Marketing

Marketing en un término inglés cuya traducción es mercadotecnia, mercadeo o mercadología. A lo largo de los años se han encontrado diferentes definiciones del mismo, las que fueron cambiando en torno a los cambios del mercado y de las necesidades comerciales de cada sector.

Uno de los primeros en referirse al tema han sido Philip Kotler, quien considera que es “un proceso administrativo y social por el cual un grupo de individuos buscan satisfacer sus necesidades creando bienes y servicios”.

marketing

Si bien esta es una de las definiciones más conocidas muchas otras también se basan en la necesidad de crear productos y necesidades con el fin de satisfacer a los clientes y ganarle mercado a la competencia.

Los marketineros, en su trabajo, crean campañas y estrategias en la que se incluye a la publicidad con el objetivo de crear un valor especial o superior a los productos y servicios que ellos patrocinan, además de crear una buena relación con el consumidor y la mejor manera de que llegue a los clientes y a los potenciales clientes.

Algunos autores y especialistas en la materia lo relacionan con la promoción y con la estrategia comercial.

Quienes se dedican a este tema se denominan marketineros o mercadólogos.

Dentro del marketing se reúnen diferentes disciplinas, y para la realización de sus objetivos los profesionales deberán crear un plan de marketing, en el cual se lleva adelante una organización o metodología con el objetivo de alcanzar una óptima eficacia.

El plan de marketing cuenta con diferentes etapas, entre las que se encuentran: análisis de la situación, determinación de los objetivos, elaboración de las estrategias comerciales, plan de acción, creación de un presupuesto, controles de los objetivos.

Es muy importante que los objetivos del plan de marketing tengan un plazo determinado y objetivos claros y fáciles de seguir. Para establecer los objetivos se tienen que conocer los datos básicos vinculados a los productos, a la distribución y a la publicidad.

Cabe destacar que el área o departamento de marketing puede encontrarse dentro de las mismas empresas de productos o servicios a trabajar o pueden ser servicio tercerizados, pero nunca deben trabajar de manera aislada del resto de la empresa.