Mercadotecnia

La mercadotecnia es el conjunto de estudios y técnicas que buscan incrementar la comercialización de un producto o servicio. También llamado mercadeo, esta palabra deriva del término marketing en inglés. La Asociación Americana de Marketing lo define como la actividad que contempla crear, comunicar y promover el intercambio de ofertas en la sociedad.

Se considera al economista estadounidense Philip Kotler como el padre de la mercadotecnia moderna. Para Kotler la mercadotecnia es un proceso social y administrativo por medio del cual los individuos satisfacen sus necesidades. De esta manera, para poder satisfacer sus necesidades crean e intercambian bienes y servicios.

Otra definición sobre mercadotecnia la considera la filosofía sobre la dirección que guía el logro de objetivos. Para alcanzar los objetivos que tiene una organización hay que tener en cuenta las necesidades y deseos del mercado. De esta manera podrán adaptar la mejor oferta para satisfacer las necesidades del mercado mejor que la competencia.

La mercadotecnia es el proceso de comunicación y difusión de productos y servicios.

El concepto y definición de mercadotecnia ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Así, en 1989 la Asociación americana de mercadotecnia la definió de esta forma: Se trata del proceso en el cual se planifica y ejecutan conceptos de precios, promociones y distribución de los bienes y servicios.

Sin embargo, en 2003 se la definió como la función organizadora y el conjunto de procesos que comunican y distribuyen los productos a los clientes. Estos procesos buscan la mejor forma de gestionar las relaciones con los clientes para beneficiar tanto a la organización como a los grupos de interés.

A lo largo de los años se ha mantenido dentro de la definición de mercadotecnia la misma idea. Así, se la define como la actividad, el conjunto de instituciones y de procesos donde se crean, comunican, distribuyen e intercambian ofertas valiosas para los consumidores. En estos procesos se incluyen, además, a los clientes, los socios y la sociedad en general.

Características y aspectos de la mercadotecnia

Las distintas definiciones de mercadotecnia que mencionamos se destaca el uso de un término recurrente, el de intercambio. En un principio no se le daba tanta importancia pero se empezó a hacer foco en él desde 2007. Así, el concepto de mercadotecnia propuesto por Santesmases la define como el modo de crear y ejecutar la relación de intercambio.

Esa relación de intercambio tiene por finalidad satisfacer a las distintas partes que intervienen la sociedad. Esto se consigue al desarrollar, valorar, distribuir y promover bienes, servicios e ideas que otros necesitan. Los productores de estos bienes, servicios o ideas son los que deben cuidar el proceso de mercadotecnia de los mismos.

Por tratarse de un proceso de doble sentido logra una satisfacción conjunta. Esto se debe a que la mercadotecnia contempla las necesidades y los deseos de la sociedad para aplicarlos en sus productos y servicios. Así se consigue un intercambio satisfactorio entre las dos partes que compensa la oferta y la demanda del mercado.

Sinónimos de mercadotecnia

mercadeo, marketing

Formato para citar (APA)

“Mercadotecnia” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/mercadotecnia/ [Consultado: ].