Impunidad

Impunidad es un concepto que proviene del latín impunitas, que está formada por dos términos. Por un lado el prefijo negativo in que significa no y punire que es castigar. Por lo que se puede traducir como desprovisto de castigo o falta de castigo ante una falta o delito.

Cuando una persona no cumple la pena que le corresponde según la ley, o no llega a ser impuesta una sanción acorde al delito que cometió, se considera que hubo impunidad e injusticia.

Un caso frecuente de impunidad se produce cuando ante un delito hay pocas pruebas y se sospecha de alguien, pero no es suficiente para condenarla o llevarla a juicio. Como consecuencia nunca se sanciona a un culpable por lo que ese delito queda impune.

Muchas veces la impunidad requiere de complicidad policial ya que es un auxiliar de la justicia.

En general las personas con influencia política o con grandes riquezas son las que logran mayor impunidad. Esta situación ocurre, debido a que utilizan toda clase de estrategias legales pero también coimas u otros actos de corrupción para evitar la sanción.

Los delitos pueden ser menores como un robo sin violencia que quede impune o en delitos graves como la violación de derechos humanos o un asesinato, donde nadie es sancionado como responsable legalmente de ese hecho.

En las sociedades donde la justicia es lenta y corrupta, es frecuente que haya impunidad en delitos de todo tipo, desde los más leves hasta los más graves.

Al no recibir castigos, las personas que cometieron algún delito seguramente su comportamiento no será apegado a la ley. Por lo que además genera en el resto de la sociedad la sensación de que se puede transgredir la ley, porque no hay castigo.

La impunidad es un fallo social importante ya que genera que la sociedad se sienta  desprotegida e insegura ya que cualquiera puede actuar fuera de la ley ya que no habrá certeza de que reciba un castigo.

En los países donde reina la impunidad se producen graves problemas de desarrollo económico y social, así como altos niveles de violencia que afectan a la mayoría de las personas de forma directa e indirecta.

La impunidad genera violencia, ya que las personas que fueron víctimas de un delito y no tuvieron justicia, puede que el individuo afectado o su familia busque venganza.

Por otro lado las personas que eligieron el camino del delito siguen en ese rumbo ya que no tienen castigos o penas que lo obliguen a replantear su comportamiento social.

Cuando las causas prescriben y no se condenó a nadie por un delito también es considerado un caso de impunidad. Si las víctimas no denuncian un delito también se considera que el victimario logró impunidad, ya que la justicia no fue advertida del  delito que se cometió.

La justicia debe ser rápida y efectiva para que la mayoría de los casos sean resueltos y se evite la impunidad.

Sinónimo de impunidad

falta de justicia, liberación, exención, injusticia

Antónimos de impunidad

castigo, sanción