Grandeza

Grandeza es una palabra con la que se puede definir el tamaño excesivo de algo respecto a otra cosa. Pero también puede significar poder, majestad o hacer referencia a cualidades de una persona para expresar que esta tiene características de nobleza o que es admirable por sus acciones.

Cuando se habla de que una persona tiene una enorme grandeza. Significa que tiene peso o que es un referente social dentro de un espacio. En muchos de los casos este tipo de personas son consideradas como líderes, que dejan una huella imborrable a pesar de que llegue un momento en que no estén presentes.

La grandeza del ser humano

Se dice que el ser humano posee una enorme grandeza por ser único, valioso por sus acciones, conocimiento, voluntad, dotado de mucha inteligencia, capacidad de motivación y superación. Es decir, que posee aspectos intangibles, pero de mucho peso y valor.

Los palacios son considerados solo para la grandeza real

Está compuesta por diversos aspectos que componen a una persona y que definen su carácter y disposición. Por lo que proyecta un tipo de personalidad caracterizada por alguna habilidad que lo hace destacable, goza de integridad,  actúa y piensa libremente, y es persistente porque no se deja caer por los fracasos que pueda encontrarse en su camino. Esto además de que se les considera por ser solidarias y que piensan en el bien de los demás.

A pesar de que estas características hacen que la persona goce de mucha admiración y que sin pensarlo se convierta en alguien importante, en algunas ocasiones genera envidia en aquellos que no desean el bien a los demás.

Delirios de grandeza

A las personas que se creen superior a los demás. Tienen acciones vanidosas, exageran sus logros, niegan sus defectos e incapacidades y aparentan aspectos en su personalidad que no poseen, se les caracteriza como alguien que tiene delirios de grandeza, porque tiene como una serie de pensamientos e ideas incongruentes e irreales.

A este tipo de personas se les dice que tiene una falsa imagen de sí mismas. En la mayoría de los casos se les considera como artificiales por pensar y actuar sólo por el qué dirán, considerando que no existe una mayor grandeza que hacer el bien. Sin buscar tener algún renombre o admiración en la sociedad.

Este tipo de delirio también es muy conocido como megalomanía. El cual es como un trastorno mental que padece una persona al creerse con grandiosidad, es decir, que actúa como si tuviera una posición económica y social muy superior a lo que es realmente.

Dignidad de grande en España

En el país de España. El término grandeza tiene un alto significado en la sociedad, ya que es utilizado para referirse a la máxima dignidad de la nobleza española en la jerarquía de toda la familia real, integrada por rey o reina, emperador o emperatriz, príncipe, gran duque, hijos, entre otros.

La grandeza de España o esta máxima dignidad tuvo su origen en la monarquía visigoda. Pero no fue hasta el reinado de Carlos I de España en el siglo XVI cuando comenzó a conocerse como lo que es en la actualidad. La máxima dignidad es otorgada por el rey o se puede obtener de forma hereditaria, aunque es algo que puede otorgarse a título personal y por medio de un decreto. Además de esto, es necesario resaltar que es también la máxima dignidad de su clase en toda Europa.

Sinónimos de grandeza

corpulencia, magnitud, poder, generosidad, superioridad, tamaño, importancia, amplitud

Antónimos de grandeza

escasez, pequeñez, insignificancia, demérito, miniatura, minucia, parvedad