Dignidad

Dignidad es otro término cuya raíz proviene del idioma latín. Dignidad es la cualidad que posee una persona digna, hace referencia a lo acertado o proporcionado del mérito que alguien o algo tiene, y a su vez sirve como indicador de un nivel de calidad aceptable en un objeto.

La dignidad suele estar relacionada con la excelencia, el decoro o la gravedad de las personas en todo lo referente a su comportamiento. Cuando se dice que una persona se comporta con dignidad, es porque tiene una elevada moral, un gran sentido de la ética y lleva a cabo acciones honrosas que nunca insultan al resto de la comunidad.

dignidad

Dignidad

En un sentido mucho más profundo, la dignidad es una cualidad de los seres humanos que depende de la racionalidad, a la posibilidad del hombre de cambiar su estilo de vida a partir de sus propias decisiones y el ejercicio de la libertad individual. La dignidad está ligada a la autonomía y a la autarquía de los hombres que rigen sus vidas con honradez y rectitud.

Para que los hombres puedan vivir con dignidad, es necesaria la libertad, y la libertad es sinónimo de educación. A través de la formación intelectual los hombres y mujeres pueden hacer uso de toda su inteligencia y así elegir un modo de vida en libertad y con dignidad. Sin embargo, hay que remarcar que la dignidad también depende de otros factores que son necesarios para la libertad: una vivienda, un trabajo, acceso a la salud y demás.

Cuando los individuos son despojados de los derechos básicos, se dice que su dignidad ha sido dañada. No es algo voluntario, sino que la persona se ve imposibilitada para ejercer su libertad. En este sentido, la dignidad implica reconocer la condición humana y el respeto hacia ella.

Podemos diferenciar el término dignidad en dos acepciones muy claras: por un lado la consecución de objetivos vitales, necesarios para una vida digna; por otro la idea de ser merecedor, ya sea del afecto de otra persona o de un beneficio específico. En el primer caso la definición está íntimamente ligada a condicionamientos sociales, por lo tanto la definición cambiará de acuerdo al país en el que nos encontremos.

El concepto de vivienda digna, por ejemplo, es muy diferente en España que en Kuwait. Además de acuerdo a las culturas y costumbres, las mejores formas de conservar una casa no serán las mismas.

Cuando se utiliza la palabra dignidad en su forma de adjetivo (digno, digna), se hace alusión a ideas subjetivas. El ejemplo más claro es “esta película es digna de ser vista varias veces”. Puede que ese filme sea del agrado de aquel que lo recomienda, pero no necesariamente será así para todos los espectadores. De allí que el uso de la palabra dignidad en estos casos sea mucho más flexible. Hay un claro reconocimiento de la idea de merecimiento, pero luego hay que prestar atención a los parámetros sociales que identifican dicho merecimiento.

Sinónimos de dignidad

honra, grandeza, autoestima, orgullo, excelencia, amor propio, nobleza,

Antónimos de dignidad

vileza, deshonra, indignidad

Formato para citar (APA)

“Dignidad” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/dignidad/ [Consultado: ].