Escrow

El escrow es un anglicismo, usado mucho en la actualidad, para referirse a un contrato que se usa para garantizar el cumplimiento económico del mismo a través de una tercera persona que recibirá una parte del dinero que se utilice para comprar o alquilar un bien. Esta cantidad de dinero servirá como depósito que será entregado al final para finiquitar el contrato sabiendo la satisfacción de las partes.

Estos contratos son utilizados generalmente para aumentar la seguridad del pago en la compra y a su vez, asegurar que la compra se dé de manera real, evitando que la negociación sea desleal, ya que esta tercera persona (que debe ser externa al negocio) será la encargada del intercambio del dinero por el bien.

El escrow hace negocios confiables

Obviamente a nadie le gusta hacer negocios turbios, por lo que la utilización de un escrow se ha vuelto cada vez más normal, ya que brinda la seguridad de que ambas partes cumplirán con el intercambio acordado o se cancelará el trato.

Para explicar mejor el uso del escrow vamos a irnos a un ejemplo. Queremos mandar a hacer unos muebles y nos exigen el pago por adelantado, pero no nos dan la seguridad de tenerlos listos en el tiempo estimado, para organizar el negocio, se llama a un tercero (generalmente una entidad bancaria) para firmar el documento, junto al carpintero y el financiador.

Necesita de una persona externa

Para poder firmar un escrow, que significa depósito o fideicomiso se necesita de una serie de requisitos, entre los que destaca conseguir a una tercera parte, externa pero de confianza para ambos negociantes, que recibirá el pago por adelantado y este tendrá el compromiso de que apenas estén listos los muebles le pagará al carpintero.

De esta manera, el carpintero sabrá que una vez terminado el trabajo este será cancelado por completo, mientras que el particular podrá pagar y si en el tiempo previsto no se le han otorgado los muebles, podrá cancelar el trato y recibir su dinero de vuelta.

El escrow en el trabajo freelance

Uno de los puntos importantes de las personas que trabajan de manera freelance, es el pago, en muchos casos estos trabajadores realizan el trabajo pedido de forma anticipada, lo que ha causado que no se les pague adecuadamente por su labor. También se ha visto el caso contrario, en el que se paga antes de que se culmine el trabajo y este nunca es terminado.

Al trabajar de manera remota vía internet, lo mejor que puedes hacer antes de iniciar, es firmar un escrow que reciba el dinero y te pague una vez hayas terminado el trabajo, lo que asegurará la satisfacción de las partes.

Usa un escrow virtual

Si trabajas de manera freelance o deseas contratar a alguien para trabajar a destajo con un contrato temporal, puedes encontrar un sistema escrow en una plataforma virtual, a la cual le pagarás por un servicio solicitado y esta te mostrará diferentes opciones de freelancer, por lo que deberás elegir la que más te guste o esperar a ser elegido, según sea el caso.

Seguidamente, la plataforma virtual que reciba el pago, lo congelará hasta que el trabajador termine su parte y el cliente la de por aceptada. En este momento, es cuando la tercera parte deberá cumplir con el contrato para la satisfacción de ambas partes.

Sinónimos de escrow

Algunos sinónimos del escrow son muy utilizados en otros países, como por ejemplo: fideicomiso, dependencia, cesión, resguardo, contrato o delegado.

Antónimos de escrow

Dentro de los antónimos de escrow nos encontramos con: fraude, negocio sucio, desleal, anarquía, negocio bilateral.

Formato para citar (APA)

“Escrow” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: http://designificados.com/escrow/ [Consultado: ].