Arrogancia

La palabra arrogancia proviene del latín y deriva del término arrogare que significa apropiarse. Este concepto está formado por dos partes por un lado ad y rogare. La acepción más antigua del término arrogancia es la que la define como apropiarse o tomar honores que no se merecen. Pero también exagerar las capacidades mentales que se tienen.

La arrogancia se considera un defecto en una persona, por eso es una palabra con una connotación negativa. Otra acepción de la palabra arrogancia es la actitud de valentía de un individuo.

Cuando el individuo denota arrogancia es porque tiene un excesivo orgullo sobre sí mismo. El arrogante cree que tiene derecho a exigir privilegios, tratos preferenciales o reconocimientos especiales por sobre el resto de los individuos que lo rodean.

La persona que tiene una actitud de arrogancia tiene una imagen distorsionada de sí mismo, por eso se siente superior al resto. La arrogancia hace pensar a la persona que tienen este rasgo en su personalidad que siempre tiene razón y que lo que piensen o hagan los otros, no tiene valor. Suele descalificar o ignorar las opiniones y acciones del resto.

Según la psicología las personas que sufren de arrogancia tienen baja autoestima.  Esta actitud hace que busquen compensar este sentimiento de inferioridad y disimularlo con comportamientos arrogantes ante otras personas.

Muchas veces los arrogantes tratan mal a las personas y llegan a denigrarlas para sentirse mejor ellos.

El arrogante tiene un comportamiento antisocial que hace que tengan, pocas relaciones sociales debido a que su actitud molesta al resto de sus allegados. La gente tiende a alejarse de los individuos arrogantes.

Personas de todas las edades y sexo pueden tener una actitud de arrogancia. Pero los jóvenes y adultos suelen ser los más arrogantes, ya que estos grupos son los que  mayor tendencia tienen a sufrir de baja autoestima.

Si la persona toma conciencia de lo negativo que es para su vida, ser arrogante podrá intentar modificar esta actitud. La ayuda psicológica es una herramienta que ayudara a estas personas a cambiar este aspecto de su personalidad.

La arrogancia molesta en todos los ámbitos de la vida ya sea en la familia, lugar de trabajo o en otros entornos sociales.

Ejemplos de uso de la palabra arrogancia

  • Juan contesto con arrogancia la pregunta del profesor
  • El jugador tuvo una actitud de arrogancia al ganar el partido
  • Mario tiene una actitud de arrogancia en su trabajo
  • El artista es talentoso, pero su arrogancia lo hace desagradable

Sinónimos de arrogancia

altanero, jactancioso, orgullo, prepotente, engreído, presuntuoso, petulante, valiente,

Antónimos de arrogancia

humilde, modesto, cobarde, sencillez