Anécdota

La palabra anécdota hace referencia a un relato breve de un suceso cómico, curioso o extraño, por lo general, contado en primera persona. El relato de una anécdota suele tener lugar en reuniones. Otra acepción menos utilizada del término da cuenta de un acontecimiento poco importante, accidental y sin relevancia.

Se estima que el origen de la palabra anécdota se remonta a la lengua griega. Lo siguiente que podemos afirmar es que fue incorporada al idioma castellano alrededor del siglo XVII. El antecedente francés fue el término anecdote.

Es lindo recordar anécdotas

Dentro de la amistad, es muy común recordar anécdotas compartidas. Esta práctica ameniza los encuentros y refuerza los lazos entre las personas involucradas. Las anécdotas se mantienen con el tiempo aunque a veces sufren modificaciones.

La veracidad de las anécdotas

Si bien las anécdotas tienen su origen en hechos reales que han vivido los protagonistas, es común que sufran cambios en el relato. Con el objeto de ofrecer un relato atrapante, muchas veces quienes cuentan anécdotas suelen exagerar ciertas cuestiones o inclusive adornarlas con sucesos no verídicos. Esto no se considera una mentira o un engaño ya que forma parte de la idiosincracia de las anécdotas.

Las anécdotas suelen emplearse para romper el hielo.

En las reuniones sociales, es común que haya una persona que sea quien se encarga de contar las anécdotas. Por lo general se trata de individuos carismáticos y dotados de una gracia particular para contar historias. Esto sirve como decíamos anteriormente para amenizar reuniones y generar un entretenimiento colectivo.

Medios masivos y anécdotas

Además de servir como entretenimiento en círculos íntimos, las anécdotas tienen un lugar importante en los medios de comunicación. Es habitual que en los programas de entrevistas a los famosos se cuenten anécdotas de la vida, muchas veces previas a la fama y con un tinte tragicómico. A los espectadores les encanta escuchar este tipo de relatos ya que dejan en evidencia la naturaleza humana de alguien a quien creen totalmente alejado de la realidad cotidiana.

Otro ejemplo de las anécdotas en los medios masivos tiene que ver con los fallos dentro del espectáculo. Errores en la lectura, confusiones, problemas técnicos e inclusive caídas; son el sustento de numerosas anécdotas que divierten por mucho tiempo a gran cantidad de personas. La comicidad de las anécdotas, en general, va en proporción directa con el nivel de situación incómoda o embarazosa.

La anécdota sin importancia

Como decíamos al principio de este artículo, existe otra acepción menos corriente del término anécdota. Se trata de la anécdota como suceso sin importancia, generalmente con cierta carga negativa que ha quedado en el pasado. En este caso la anécdota deja de ser el centro de la atención en el discurso para pasar a ser un detalle menor. Cuando algo que solía tener cierta importancia se convierte en algo trivial, se lo conoce como anécdota.

Ejemplos de uso de la palabra anécdota

Las reuniones de ex-alumnos son divertidísimas gracias a las anécdotas que cuenta Pedro de aquella época compartida.

Las diferencias que teníamos con Ana ya no son más que una anécdota, ahora estamos más unidas que nunca.

Sinónimos de anécdota

acontecimiento, chascarrillo, chiste, cuento, hecho, historia, suceso