Colectivo

Colectivo señala un adjetivo que engloba un grupo de personas, o caracteriza un conjunto que comparten algo en común. Es decir, hablamos de un colectivo para señalar un grupo de gente con los mismos intereses o problemas. Por ejemplo: “El colectivo gay organizó la marcha del orgullo para el primer fin de semana de Noviembre”.

La palabra colectivo deriva del término collectivus del latín cuyo significado señala algo relacionado a un grupo de individuos. Tal como hemos mencionado, hablamos de colectivo para señalar una agrupación social con algo en común. Los miembros de un colectivo comparten algunas características, intereses, oficio, objetivos, etc.

Por tratarse de una agrupación de personas, lo lógico es que tomen decisiones llegando a un consenso general. Dependiendo sus objetivos y decisiones, dicho colectivo puede ser de carácter social, político, laboral, cultural, entre otros. Aunque también se suele calificar de colectivo a un grupo de personas sin intereses en común que comparten el mismo espacio.

Colectivo es un grupo de personas con intereses, características u objetivos en común.

A pesar de que engloban un conjunto de personas con intereses o características en común, los colectivos suelen ser minorías. Esto quiere decir que se trata de personas que conforman una fracción de la sociedad que tiende a ser marginada. En la actualidad resulta muy común encontrar casos de discriminación hacia colectivos raciales, sexuales, étnicos, religiosos.

Vivimos en una sociedad llena de prejuicios e intolerancia que se dirigen hacia aquellos considerados diferentes. Aquellos que tienen un color de piel distinto, una orientación sexual diferente, una cultura extraña suele ser despreciados en diferentes partes del mundo. Los colectivos o minorías han sido víctimas de discriminación desde siempre por ser diferentes.

Los miembros de diferentes colectivos sufren todo tipo de rechazos, discriminación, humillaciones y hasta actos de violencia. Algunos colectivos son más rechazados que otros en ciertos lugares, a veces por causas históricas otras por pura intolerancia. Por lo general, aquellas personas con rasgos más notables sufren la marginalización propia de su colectivo.

Discriminación hacia colectivos y minorías

Tal como venimos comentando, en nuestras sociedades se tiende a marginar y discriminar algunas minorías y colectivos. Lo más común es que la discriminación parta de un carácter racial ya que es el rasgo físico más notorio. En estos casos las personas de diferentes colectivos son discriminadas en otros países por su color de piel, sus rasgos, su fisonomía.

Las personas de color son las más discriminadas a nivel global y esto no solo incluye a personas de tez oscura. Los latinos sufren discriminación en países norteños e incluso los asiáticos son discriminados en otros países. Ya sea por su físico o su forma de hablar, son blancos de discriminación cuando se encuentran en un lugar extraño.

Dejando el carácter racial de lado, la siguiente discriminación más común tiene que ver con la orientación sexual. Las personas homosexuales son víctimas de malos tratos, discriminación y rechazo incluso en sus mismas sociedades. El origen de la discriminación hacia este colectivo surge por cuestiones de tradición, moralidad o incluso religión.

Sinónimos de colectivo

grupo, asociación, gremio

Antónimos de colectivo

individual, particular

Formato para citar (APA)

“Colectivo” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/colectivo/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *