Saltar al contenido

UNESCO

La UNESCO es un organismo especializado de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Así, la labor de la UNESCO consiste en promover el diálogo entre las civilizaciones, las culturas y los pueblos. Todo esto pensado desde el respeto de los valores en común, también contribuye a conservar la paz y la seguridad mundial.

Para lograr estas tareas, la UNESCO promueve la cooperación entre las naciones por medio de: la ciencia, la cultura, la educación, así como de la comunicación y la información. Además, cabe mencionar que la organización tiene 195 Estados Miembros y 10 Miembros Asociados. Cuenta con sede en la ciudad de París y tiene más de 50 oficinas fuera de esta sede.

Como tal, esta organización surgió a finales de la Segunda Guerra Mundial durante una conferencia de las Naciones Unidas. Dicha conferencia se celebró en la ciudad de Londres a finales de 1945 y buscaba establecer alguna especie de organización educativa y cultural. En esta conferencia hubo representantes de 37 Estados y decidieron crear esta organización.

La UNESCO es el organismo de las Naciones Unidas especializado en ciencia, cultura y educación.

El objetivo con el que se creó buscaba promover una cultura de la paz que fortaleciera la solidaridad y moral humana para impedir futuras guerras mundiales. Los 37 Estados asistentes firmaron la Constitución que dio origen a la UNESCO al final de esa conferencia. Este documento cobró vigencia en noviembre de 1946 luego de ser ratificado por los países firmantes.

Más de una década después, en 1958, se inauguró el edificio donde la UNESCO tiene su Sede permanente en París. Entre sus tareas se cuentan la formación de profesores, ayudar en la construcción de escuelas y la donación de equipos para su correcto funcionamiento. También promueve actividades culturales que valorizan y preservan el patrimonio cultural de las comunidades.

Además, como parte de las actividades culturales, la UNESCO también promueve los libros y la lectura. De igual manera, esta organización promueve la libre circulación de ideas en medios audiovisuales así como la libertad de prensa. Además promueve la diversidad, independencia y pluralismo en los medios de comunicación mediante uno de sus programas.

Actividades y objetivos

Ya hemos mencionado algunos de los objetivos y actividades que realiza la UNESCO. Por eso cabe mencionar que uno de sus principales objetivos es reducir el analfabetismo en el mundo. Por eso financia la capacitación de profesores y la construcción de escuelas, especialmente en zonas de refugiados.

Con respecto a la ciencia y la tecnología, esta organización promueve investigación sobre cómo reorientar la explotación de recursos naturales. También se dedica a crear programas de protección de patrimonios culturales y naturales. E incluso promueve programas de desarrollo para los medios de comunicación.

De acuerdo a su visión, la UNESCO considera que para lograr la paz hay que buscar el diálogo y una comprensión mutua. Esto ayuda a generar moral y solidaridad intelectual para la humanidad. Por eso se interesa en crear instrumentos educativos para que todos puedan acceder a una educación de calidad y convertirse en ciudadanos del mundo.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.