Teatro

Se conoce como teatro a un tipo de expresión artística donde se representan historias al frente de un público. El teatro se considera un tipo de arte escénico que se basa en la actuación. Este tipo de arte combina elementos como la escenografía, el discurso, los gestos y el lenguaje corporal con efectos de sonido.

Además de un tipo de arte escénico, el teatro es un género de la literatura. Se trata de obras de teatro escritas por dramaturgos y pensadas para ser representadas de alguna forma. Las obras de teatro cuentan con una estructura narrativa que contempla una gran cantidad de diálogos y algunas descripciones del contexto de cada escena.

Las obras de teatro pueden ser representadas en vivo y en directo con la presencia de un público espectador. Pero también puede ser filmada y reproducida posteriormente para el público en una pantalla. Otras formas que adquiere el teatro son las del ballet, las óperas e incluso las pantomimas.

teatro

El teatro es un tipo de expresión artística

Se cree que la historia del teatro se remonta a los rituales primitivos de cazar y recolectar alimentos. También se consideran a las pinturas rupestres como un posible antecedente del teatro. Ya que en estas se podían observar representaciones de escenas típicas de los hombres primitivos.

A estos rituales primitivos se le fueron añadiendo expresiones y prácticas artísticas. Con la llegada de la música y diferentes tipos de danzas empezaron a surgir ritos más dramáticos. En ellos, los hombres expresaban su espiritualidad y rendían culto a sus dioses.Este tipo de prácticas también se consideran fundacionales del teatro.

Los primeros antecedentes históricos del teatro se encuentran en Asia, donde China e India contaban con representaciones de tipo teatral previo a la era cristiana. En el Antiguo Egipto también hubo representaciones dramáticas donde se usaban máscaras. En la Antigua Grecia, por otra parte, se realizaban ceremonias en honor a Dioniso entonando cantos y bailes.

Tipos de teatro

Existen diferentes tipos o géneros de teatro, pero a continuación mencionaremos los tres tipos principales:

Drama

El género dramático se comenzó a utilizar con mayor frecuencia para calificar al teatro del siglo XIX. Se lo calificó de drama por una necesidad de diferenciarlo de los otros géneros (comedia y tragedia). Aunque cabe mencionar que en la antigüedad se usaba el término drama para referirse a todos los géneros teatrales.

Tragedia

La tragedia es un tipo de drama teatral que ha definido históricamente a la civilización occidental. Es quizás el género teatral más popular y reconocido de los dramaturgos clásicos. Desde las obras trágicas griegas a las famosas tragedias inglesas de Shakespeare. La tragedia ha explotado temáticas duras de la vida como la muerte y el sufrimiento.

Comedia

El género teatral de la comedia es el antónimo de la tragedia. Si la tragedia tocaba temáticas tristes y desoladoras, la comedia se enfoca en temas positivos y agradables. Se cree que tiene su origen en los rituales dedicados a Dioniso. La comedia acepta diferentes enfoques y tipologías, pero en general busca causar una sensación placentera en el público, divertir.

Sinónimos de teatro

drama, representación

Formato para citar (APA)

“Teatro” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/teatro/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *