Artesano

El término artesano proviene de la palabra italiana artigiano que significa que ejerce un arte mecánico. El artesano es la persona que realiza trabajos manuales o diseña y elabora artesanías. Las herramientas de los artesanos son también manuales, por lo que se requiere de destreza y una gran habilidad para poder realizar un trabajo artesanal.

En general el artesano busca realizar objetos o productos de un gran valor estético pero también funcional, si es necesario. Las piezas artesanales son originales ya que no hay un trabajo en serie, como con los productos industriales sino que se busca que cada objeto sea único.

artesano

Artesano

Los artesanos suelen trabajar con los materiales naturales que tienen a su alrededor como puede ser madera, metales, barro, arcilla, piedra, conchas marinas, cuarzo, huesos, algas, granos de arroz, paja, lana, telas, papel, entre otros. Además suelen reciclar materiales u objetos.

En general los materiales que usan los artesanos los buscan en zonas cercanas al lugar donde habitan.

Los artesanos y las obras de artesanías son un exponente de la cultura local o grupo étnico de donde proviene. Las artesanías forman parte del folclore y de la identidad de un lugar o región por lo que suelen ser únicos o bastante específicos de cierto lugar.

Otros artesanos aprenden de otras culturas determinadas técnicas que luego aplican al realizar ciertos objetos artesanales que elaboran.

Los artesanos suelen tener un taller o sitio donde desarrollan su actividad y luego pueden vender sus productos en tiendas, ferias o incluso en la actualidad por internet.

Los artesanos pueden realizar desde accesorios de moda como anillos, collares, pulseras, pero también muebles, lámparas, ropa, y toda clase de objetos decorativos. Además se considera una artesanía los tejidos, pinturas y grabados cuando fueron realizados por un artesano.

Las ferias de artesanos son el espacio generalmente en plazas, parques u otros lugares asignados específicamente para que los mismos vendan y expongan sus artesanías.

Las artesanías pueden tener un costo muy económico o de mayor valor si el objeto así como el producto es más grande o por utilizar materiales más caros como ocurre con ciertos metales.

A veces lo que encarece un producto artesanal es el tiempo que le llevó al artesano realizar el producto. Por ej. si tejer un poncho le lleva 2 meses a una tejedora su valor será más elevado que cuando se vende un collar que se tardó 2 horas en realizarlo. A mayor tiempo de desarrollo del producto mayor será el valor de venta.

Los turistas en general valoran mucho el trabajo artesanal del lugar que visitan ya que representan parte de sus valores culturales, tradiciones y creencias.

Las personas que trabajan con las manos suelen ser muy sensibles y con un gran valor artístico por esta razón los objetos son únicos.

En la actualidad hay muchas personas buscan productos artesanales por ser originales ya que no quieren llevar o usar los objetos industriales ya que están seriados.

La otra ventaja es que los artesanos pueden personalizar el objeto según el gusto o requerimiento del cliente eso motiva a muchas personas a elegir este tipo de productos.

Sinónimos de artesano

artífice, obrero, trabajador, menestral

Antónimos de artesano

industrial

Formato para citar (APA)

“Artesano” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/artesano/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *