Lenguaje corporal

El lenguaje corporal es un tipo de comunicación humana basada en los gestos y movimientos corporales. Dentro de las formas de comunicar, el lenguaje corporal es posiblemente el más expresivo y honesto de todos. Al lenguaje corporal también se lo conoce como comportamiento kinésico y se trata de un tipo de comunicación no verbal.

Dentro del lenguaje corporal se engloban los gestos faciales y corporales. Todo gesto hecho por una persona demuestra su forma de ser o su estado de ánimo. De esta manera las personas se pueden leer a partir de su expresión, postura, movimientos, etc. En ocasiones se puede expresar algo verbalmente y contradecirlo totalmente a través del lenguaje corporal.

En una situación comunicativa cara a cara, el lenguaje corporal es el complemento más rico de ese intercambio. Las personas pueden comunicarse con palabras y sonidos. Pero con su postura, sus movimientos y sus gestos también están enviando mensajes. El lenguaje corporal puede ser voluntario e involuntario, pero generalmente es el más difícil de disimular.

lenguaje-corporal

El lenguaje corporal es un tipo de comunicación no verbal

Es a través del lenguaje corporal, con posturas y gestos, que las personas pueden comunicar un amplio universo de significados. La postura corporal de una persona demuestra cómo se siente en una situación específica o con respecto a otra persona. Y los gestos faciales pueden revelar sus reacciones y estados de ánimo.

En un intercambio comunicativo, el lenguaje corporal expresa significados de manera intencional e involuntaria. Es por eso que decimos que es la forma de comunicación más sincera y expresiva. Existe una disciplina que estudia los gestos y movimientos corporales, se trata de la kinésica.

Componentes del lenguaje corporal

El lenguaje corporal es una forma de comunicación no verbal. Esto quiere decir que es todo aquello que una persona comunica sin usar palabras, orales o escritas. Dado su carácter corporal se encuentra limitado a un intercambio comunicacional presencial, cara a cara. En los intercambios comunicacionales de tipo escrito, u oral a través de un teléfono no se pueden apreciar.

El lenguaje corporal puede servir como complemento y reafirmador de lo que alguien dice. Pero también incluye todas esas señales que pueden apreciarse en otra persona observando su cuerpo y movimientos.

Dentro del lenguaje corporal se incluyen una serie de gestos y movimientos que citaremos a continuación:

Gestos

Hablamos de gestos al referirnos a movimientos producidos por alguna parte del cuerpo. Así un gesto puede realizarse con la cabeza, las manos, los brazos, etc. Generalmente se utilizan para acentuar lo que se dice verbalmente. Pero algunos gestos son más expresivos y tienen significados propios que no necesitan acompañamiento verbal.

Expresiones faciales

El rostro humano puede ser muy expresivo. Puede comunicar desde las reacciones de una persona hasta sus estados emocionales o anímicos.

La mirada

Los ojos también pueden comunicar un amplio universo de significados. También posee la capacidad de demostrar las emociones de una persona. E incluso puede revelar qué tipo de relación tiene una persona con otra.

La postura

La forma en que una persona se para, se sienta, se inclina, etc. La postura también revela los pensamientos y sentimientos de alguien en determinada situación.

Formato para citar (APA)

“Lenguaje corporal” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/lenguaje-corporal/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *