Arte dramático

El arte dramático señala la representación de una escena u obra donde uno o más personajes se expresan por medio de diálogos. Este tipo de arte se originó en la Antigua Grecia y en sus inicios iban de la mano con el culto al dios Dioniso. Como tal, el arte dramático se relaciona con todo tipo de creación literaria o ficcional que narra un hecho.

Las obras dramáticas son creadas por un autor o dramaturgo que expone cierto acontecimiento en uno o varios episodios. A su vez, esta obra cuenta con una serie de personajes que realizan acciones dramáticas e interactúan entre sí. Por lo general, el arte dramático se relaciona con las artes escénicas y el teatro, aunque también abarca la literatura y la cinematografía.

Cuando el arte dramático se asocia con las artes escénicas y el teatro se trata de una representación en público de una obra. Esto quiere decir que se presenta frente a un auditorio con espectadores en vivo y en directo. Así, el arte dramático también contempla escenografía, vestuario, utilería y actores que interpretan la obra.

El arte dramático se refiere a la representación de obras teatrales.

El arte o género dramático incluye a su vez otros subgéneros a la hora de clasificar el tipo de obra en cuestión. Así, entre los géneros dramáticos se encuentran: la comedia, la tragedia y la tragicomedia. En el primer caso se emplean elementos cómicos y los personajes hacen cosas ridículas para divertir al público.

Por su parte, la tragedia es el tipo de obra donde se incluyen episodios dramáticos, a veces incluso históricos, que buscan conmover al espectador. Y en el caso de la tragicomedia, tal como lo sugiere su nombre, hace una mezcla de ambos géneros. De esta forma, las obras dramáticas o teatrales suelen oscilar entre estos géneros a la hora de abordar sus historias.

Además del tono o tipo de historia que incluye la clasificación anterior, las obras dramáticas pueden clasificarse según su forma discursiva. De esta manera, las obras pueden clasificarse como el aparte, diálogos, monólogos o soliloquios. También existen otros géneros teatrales como las obras didácticas, el entremés, el melodrama o el sainete.

Características del arte dramático

Otros estilos o formas teatrales que han surgido a lo largo de la historia son: el estilo de agitación, el teatro del absurdo, el de la crueldad, el épico, el experimental, el existencialista. También se cuentan el teatro realista, el social, el teatro surrealista o bien el de vanguardia. Algunos de los dramaturgos más reconocidos son Esquilo, Sófocles, Séneca, Arthur Miller, William Shakespeare, entre otros.

Las obras literarias de arte dramático se redactan con la idea de ser representadas teatralmente. Por esta razón cuentan con una estructura específica que las diferencia de otros géneros literarios. Se redactan a modo de guión y su valor se encuentra más en la futura representación que en la obra textual en sí.

Algunas de las obras dramáticas más famosas y reconocidas de la historia son de William Shakespeare como: Romeo y Julieta, Hamlet, Macbeth y Otelo. Pero también existen otras obras conocidas como Edipo Rey, El fantasma de la ópera, Bodas de sangre, Casa de muñecas, Un tranvía llamado deseo, entre otros.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *