Medir

Conocemos por medir a la acción de constatar los diferentes aspectos de alguna cosa. De esta manera, se puede medir la extensión, el volumen, la capacidad, la longitud, entre otros de algo. Para medir algo debemos considerar los parámetros establecidos de la medida que deseamos tomar.

El proceso de medir una cosa además se lleva a cabo con algún instrumento apto para ello. Por ejemplo, si queremos medir la longitud de una puerta usaremos la unidad de medida del metro y nos ayudaremos con una cinta métrica. En cambio, si deseamos medir el peso de un bloque utilizaremos una balanza y la unidad de kilo.

La acción de medir puede referirse también a una comparación entre dos o más cosas. Este tipo de medición pretende determinar cuál de los elementos es mejor que el otro en algún aspecto particular. Por ejemplo: “El científico se propuso medir cuál de los simios era más hábil con las tareas manuales”.

Se trata de calcular ciertos aspectos de una cosa.

La palabra medir se trata de un verbo que deriva del término metiri del latín. El significado original de este término se refiere a la acción de comparar la cantidad de una cosa según una unidad de medida. La medición en este sentido busca determinar el número al que equivale esa cosa en dicha unidad de medida.

Del concepto de medir aparece el de unidad de medida que nos sirve de guía al intentar medir el aspecto de alguna cosa. La unidad de medida debe contar con ciertas condiciones para serlo como por ejemplo: La unidad de medida debe ser universal, inalterable y de fácil reproducción.

A la hora de medir una cosa podemos toparnos con diferentes tipos de medidas y algunas complicaciones. Una medida directa es aquella que cuenta con un instrumento específico para calcularla. Sin embargo, estas medidas pueden presentar algunos errores de tipo relativo, estándar o absoluto.

Clasificación de medidas tradicionales

Para medir cierto aspecto de un objeto debemos utilizar el instrumento de medición que corresponda a lo que deseamos medir. Así podemos usar desde una regla hasta una cinta métrica cuando deseamos medir la longitud de algo. Para medir el peso de alguna cosa lo más común es utilizar una balanza.

Para realizar una medición debemos tener en cuenta las unidades de medida y los instrumentos de medición. La longitud puede medirse en metros, pero existen otras medidas tales como: La pulgada, la yarda, el pie, la milla o la legua. Los aspectos más comunes que suelen medirse son el volumen, la altura, la superficie o la longitud de alguna cosa.

Estas unidades e instrumentos de medición se utilizan para medir características materiales de un objeto. Esto quiere decir que podemos medir cuánto mide y pesa un animal, por ejemplo. La acción de medir se utiliza en diferentes disciplinas para conocer las características de los objetos de estudio.

Sinónimos de medir

cuantificar, calcular, mensurar, calibrar, comprobar

Formato para citar (APA)

“Medir” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/medir/ [Consultado: ].