Estado

El estado puede hacer referencia al modo o situación de una cosa o persona en determinado momento. En dichos casos, el estado puede tratarse de una situación momentánea y/o temporal que puede cambiar. También se le llama estado a la organización política de una comunidad social que rige sobre un territorio, cuenta con órganos de gobierno y posee autonomía.

La palabra estado deriva del término status del latín que a su vez proviene del verbo stare y significa estar parado. A partir de este significado original, esta palabra también se refiere a algo que permanece detenido o estable, como por ejemplo el estatus quo. Desde sus raíces, esta palabra contiene vocablos que se refieren a una postura erguida o estable.

Para las ciencias políticas, el estado es el concepto que describe una forma de organización política. De esta manera, el estado se encuentra conformado por una serie de instituciones burocráticas por medio de las cuales se llevan a cabo las actividades políticas. A este sentido, la actividad política tiene por finalidad generar orden en una sociedad y promover el bien común.

El Estado es el término que describe la forma o modo de una cosa o situación en un momento determinado.

Por medio del Estado, los representantes ejercen la soberanía que se aplica a la población que se encuentra en el territorio comprendido. En la historia universal, la figura del Estado surgió hace aproximadamente 5500 años a partir del crecimiento de las ciudades. Sin embargo, la aparición del Estado también se vio mediado por la escritura y nuevas formas de religión.

Por esta razón, el estado ha ido evolucionando y se han desarrollado diversas formas de estados. Estas distintas clases de estados cuentan con justificaciones específicas que respaldan su existencia y procedimientos. Entre esas justificaciones se encuentran algunas relacionadas a teorías o ideas políticas, cuestiones relacionadas con el derecho divino, entre otras.

En la actualidad, la forma de estado más común y predominante es la conocida como estado-nación moderno. Esta es la forma en la que se organizan la gran mayoría de las sociedades y comunidades en el mundo. Y como tal, las personas que habiten dentro del territorio de dichos estados se atiene a las normas y regulaciones que correspondan.

Cualidades del concepto político de estado

Las ciencias políticas consideran que todo Estado se conforma por tres elementos: el territorio, la población y la soberanía. De esta manera, el territorio designa el espacio geográfico donde dicho estado puede operar. La población, por su parte, incluye a todas las personas que habitan dentro de dicho territorio. Y la soberanía se refiere al poder de dicho estado para mandar dentro de su territorio sin intervenciones externas.

El concepto de estado puede emplearse para designar a un país soberano que es reconocido por su autonomía a nivel internacional. De igual manera, este concepto puede señalar los atributos e instituciones que constituyen a ese estado o país. En algunas ocasiones se suele emplear el término estado como sinónimo de gobierno ya que señalan el orden político de una sociedad.

Es importante señalar que el concepto de Estado puede variar de un autor a otro dentro de las teorías políticas. Uno de los conceptos más utilizados para definir al estado es el propuesto por Max Weber: El estado es una asociación de dominación institucional que cuenta con el monopolio de la violencia legítima para imponer órdenes.

Formato para citar (APA)

“Estado” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/estado/ [Consultado: ].