Balotaje

Balotaje es un término que se utiliza para designar a la segunda ronda de una elección en algunos sistemas de votación para cargos, ya sean de tipo legislativo o ejecutivo. No es una modalidad que esté presente en todos los sistemas electorales vigentes. Viene del francés ballotage, que a su vez deriva del verbo ballotter que se traduce como votar por bolillas.

En un sentido amplio, el balotaje implica que para lograr ganar un cargo público se necesitan la mitad más 1 de los votos que se emiten. La institución del balotaje apareció en el siglo XIX, durante la instauración del Segundo Imperio de Napoleón III. Posteriormente reapareció con mayor fuerza en la III República y en la V República a través de los artículos de la constitución de 1958.

balotaje

Balotaje

El balotaje es una de las instituciones electorales fundacionales del derecho electoral en Francia y se ha extendido a numerosos países del mundo. Cuando una elección a presidente no tiene un ganador que supere un porcentaje específico de votos, se realiza una segunda vuelta electoral únicamente entre los dos primeros candidatos.

El objetivo es que la sociedad termine de elegir entre los dos candidatos más votados, culminando entonces la etapa electoral con una elección de autoridad definitiva que no puede fallar ya que el ganador solamente requiere la mitad + 1 de los votos emitidos.

El balotaje en el mundo se aplica en diferentes modalidades y situaciones. Los países que lo utilizan para definir presidente incluyen: Afganistán, Argentina, Austria, Brasil, Bulgaria, Chile, Chipre, Colombia, Croacia, Cuba, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Ghana, Guatemala, Haití, Indonesia, Polonia, Portugal, República Dominicana, Rumanía, Serbia, Ucrania, Uruguay y Zimbabue. Hay otra serie de países que utilizan el balotaje en circunstancias específicas, ente ellos Ecuador, Egipto, Francia, Nigeria, Perú, Rusia o Turquía, entre otros.

A la hora de diferenciar entre los tipos de balotaje encontramos tres modalidades muy extendidas: sin barrera, con mecanismo de acceso simple y con mecanismo de acceso compuesto.

  • El balotaje sin barrera indica que para acceder a la segunda vuelta no hay restricciones. Los más votados se presentan a una segunda vuelta y el que obtiene mayoría simple gana el cargo.
  • El segundo modo de balotaje es con mecanismo de acceso simple, e indica que cuando ninguno de los candidatos obtiene la mayoría absoluta (más del 50%) los dos más votados accede a una segunda vuelta.
  • El balotaje con mecanismo de acceso compuesto, es decir que para acceder al balotaje hay que cumplir diferentes condiciones. Es el caso que se da en Argentina desde 1994. Si en la elección ningún candidato supera el 45% de los votos, o el 40% con una diferencia de 10 puntos porcentuales con el segundo, entonces los dos candidatos más votados van a una segunda ronda.

El balotaje es un sistema de elección utilizado principalmente en la elección para presidente, y su objetivo es legitimar al ganador asegurando que cuente con una mayoría que lo apoye. En numerosos países donde el balotaje no se utiliza, es común escuchar debates acerca de las posibilidades de implementación de dicha medida.

Sinónimos de balotaje

segunda vuelta

Formato para citar (APA)

“Balotaje” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/balotaje/ [Consultado: ].