Plebiscito

Plebiscito es una palabra que viene del latín, plebiscitum, y se refiere a una resolución tomada por los ciudadanos de un pueblo a partir de la votación. Es un tipo de consulta realizada desde los poderes públicos para que la ciudadanía se exprese a través del voto popular directo sobre una propuesta específica.

Cuando se propone un plebiscito los representantes constitucionales utilizan la fórmula de sí o no para que la ciudadanía elija si quiere o no llevar a cabo determinada medida. Se trata de un mecanismo de democracia semi-directa. En la actualidad los plebiscitos se utilizan como una forma de complementación del régimen democrático representativo.

Plebiscito

Plebiscito

Al usar el mecanismo del plebiscito los dirigentes de la sociedad le piden a la población que opine por sí o por no en una determinada materia que se considera sensible para la comunidad. Una característica de los plebiscitos es que pueden ser vinculantes o consultivos.

Los plebiscitos vinculantes representan una medida que el gobierno debe cumplir de manera obligatoria. En cambio, los plebiscitos consultivos solamente son una herramienta de consulta para que los dirigentes tomen decisiones sobre el asunto en cuestión.

Es importante hacer una diferencia entre el plebiscito y el referéndum. Ambas son herramientas de participación ciudadana en el gobierno, pero tienen diferencias notables sobre su funcionamiento. El plebiscito lo utiliza un Jefe de gobierno para que el pueblo opine sobre sus acciones o decisiones importantes para la ciudad. El referéndum se usa para que sea la ciudadanía la que vote para aprobar o rechazar la concepción o derogación de una ley.

Para realizar la solicitud de un plebiscito tienen que pedirlo el 0,4% de los ciudadanos que figuran en el padrón de electores, o un equivalente al 10% de los Comités ciudadanos, o un mínimo de 8 de los Consejos Ciudadanos delegacionales, aunque hay variantes dependiendo de la configuración del sistema político de cada país.

El plebiscito permite a la ciudadanía expresar su opinión sobre cuestiones administrativas y legislativas de la ciudad, cuestiones que los afectan de forma directa, como puede ser la construcción de un puente o la apertura de una escuela.

Cualquier grupo de personas que formen parte del padrón electoral puede solicitar un plebiscito o un referéndum, pero tiene que incluir una petición detallada y cierto número de requisitos para que la medida en cuestión sea discutida. El jefe de gobierno tiene entre sus facultades aprobar o rechazar la solicitud de plebiscito dentro de los 60 días naturales desde su pedido. De allí que normalmente sean temas de importancia inmediata para los ciudadanos.

Desde sus orígenes en la antigua Roma, donde el plebiscito era una ley establecida por la plebe a propuesta de los tribunos o magistrados del senado, hasta su función hoy como herramienta para ampliar la participación de la ciudadanía en el gobierno, el proceso del plebiscito es una herramienta para que el pueblo se involucre de forma directa en aquellas medidas más importantes para la vida en sociedad.

Sinónimos de plebiscito

consulta, comicios, referéndum, sufragio, votación, resolución, acuerdo

Formato para citar (APA)

“Plebiscito” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/plebiscito/ [Consultado: ].