Asamblea

Una asamblea consiste en una reunión general con los miembros de algún colectivo para tratar y decidir asuntos relevantes. También hace referencia al cuerpo deliberante que conforman un conjunto de representantes políticos. El mejor ejemplo de este tipo de asamblea política son los cuerpos legislativos de un Estado como el Senado.

La palabra asamblea deriva del término assimilare del latín y significa asimilar. Esta palabra luego fue incluida por otras lenguas y culturas hasta dar origen al término que nos compete. El concepto de asamblea ha sido empleado a lo largo de numerosas civilizaciones con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre temas conflictivos.

Cuando hablamos de una asamblea, esta se trata de una reunión en la que participan varios individuos. Las asambleas se convocan, generalmente, para abordar un tema acuciante y tomar la mejor decisión al respecto. Como se trata de temas que afectan a varias personas, las asambleas incluyen el mayor número de interesados posible para decidir sobre ello conjuntamente.

asamblea

La asamblea es una reunión con miembros de una comunidad para resolver un problema o tomar una decisión importante.

Los participantes de una asamblea suelen ser las figuras más relevantes dentro del colectivo en cuestión. Esto quiere decir que son personas con cierto poder o peso dentro de esa organización. Por ejemplo, en una asamblea sindical los que participan son los delegados y dirigentes del sindicato en cuestión.

El objetivo de convocar una asamblea apunta a discutir en conjunto para encontrar una posible solución a un problema vigente. Los problemas que se discuten en una asamblea por lo general afectan a los miembros de esa comunidad reunida. Pero también puede ser a mayor escala cuando el Congreso debate una nueva ley o agenda estatal, por ejemplo.

Las asambleas se organizan en numerosas instituciones y organizaciones de carácter tanto público como privado. Esto ha ido mutando con el tiempo ya que en las civilizaciones antiguas una asamblea era únicamente de carácter político, como sucedía en Roma. En la actualidad, ciertas asambleas cuentan con la máxima autoridad para tomar ciertas decisiones.

Tipos y ejemplos de asamblea

Así como mencionamos anteriormente, las asambleas se vienen celebrando desde la antigüedad en las civilizaciones griegas y romanas, por ejemplo. Desde entonces el objetivo de estas era abordar cuestiones problemáticas que afectaban a la sociedad. El uso de este tipo de reunión apuntaba a poder tomar decisiones sin caer en el autoritarismo o el despotismo.

Las asambleas eran el método que empleaban los anarquistas para resolver el problema que afectaba a un grupo de personas. En este tipo de asambleas participaban todos los involucrados de forma igualitaria para llegar a una solución en común. De esta forma se evitaba que ningún representante interviniera en el tema emulando cierta democracia.

Además, como hemos mencionado ya, en nuestra sociedad actual encontramos ejemplos de asambleas en los poderes legislativos. Formado por instituciones como el Congreso, el Senado, Consejos deliberantes, entre otros, estos organismos cuentan con el poder de tomar decisiones que impactan en la jurisdicción en la que operan.

Sinónimos de asamblea

concilio, congreso, junta, reunión

Formato para citar (APA)

“Asamblea” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/asamblea/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *