Patria

Se conoce por patria a la tierra natal y/o adoptiva donde sentimos que pertenecemos o tenemos algún vínculo. La patria puede ser tanto el lugar donde nacemos y nos criamos, donde vivimos durante un tiempo y adoptamos como nuestro hogar. El concepto de patria se relaciona con tener vínculos afectivos, históricos, culturales con una tierra.

El concepto de patria ha ido evolucionando a lo largo de la historia adquiriendo diversos significados. Fueron los humanistas renacentistas los que recuperaron esta palabra de origen latino y la incluyeron en el lenguaje común. La primera inclusión de este término data del año 1611 en la obra de Sebastián de Covarrubias, Tesoro de la lengua castellana.

Este libro reconoce y define la palabra patria como la tierra en la que hemos nacido. Anterior a de Covarruvias, Ramón Muntaner habla en su obra Crónica que resulta algo natural para cualquiera amar la patria donde ha nacido. Otro significado se encuentra en los libros familiares de campesinos catalanes que asociaban a la patria con el pueblo, la aldea o comarca natal.

La patria se refiere a la tierra en la que hemos nacido o a la que pertenecemos.

Para los habitantes de la ciudad de Barcelona, en cambio, patria era sinónimo de su ciudad. Pero también asociaban con el concepto de patria la forma de su gobierno y las libertades con las que contaban. Para los cristianos, el concepto de patria se refiere al Paraíso como el lugar al que pertenecen realmente y eventualmente volverán.

Durante la Edad Media y gran parte de la Edad Moderna, los europeos cristianos asociaban el término patria con el Paraíso. Así, por ejemplo durante la Edad Media la patria de los cristianos era el paraíso. Y en relación a esto se consideraba que el patriotismo tenía que ver con la virtud, con ser caritativo y buen cristiano.

Con el tiempo, el concepto de patria se fue extendiendo más allá del lugar donde se ha nacido. Así, patria abarcaba el reino donde se encontraba la tierra a la que pertenecían, produciendo una simbiosis entre patria y rey. De la combinación de estas ideas de patria con las cristianas surgía un concepto de patria relacionado con el lugar donde reina el bien.

Más significados sobre patria

Algunas definiciones de patria la desvincularon políticamente de la figura de autoridad que gobierne dicho lugar. En su lugar se consideraba que patria tenía que ver con los privilegios y libertades que ofrecía un territorio. Más tarde siguió prevaleciendo el significado de patria que la define como el lugar donde nacen o viven.

El concepto de patria tomó otro enfoque durante la Guerra de Sucesión Española a principios del siglo XVIII. Le atribuyen ideas cívicas y constitucionales relacionadas con los privilegios y las leyes privativas. Afirmaron que la patria era algo que debía amarse por sobre todo y que merecía morir defendiéndola.

Fue durante esa época que el concepto de patria empezó a relacionarse con el de nación. Las ideas y principios modernizadores propios de la Ilustración definieron a la patria de forma contractualista y racionalista. Se le atribuyó un fuerte significado político al concepto de patria durante este período de la historia.

Formato para citar (APA)

“Patria” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/patria/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *