Pícaro

La palabra pícaro se trata de un adjetivo utilizado para referirse a aquellas personas que tienen picardía. En este sentido, la picardía puede definirse como una cualidad relacionada con hacer travesuras. También se lo relaciona con una forma de ser alegre, irónica y simpática, por lo general asociada a la conducta de los niños.

Por lo general se le suele llamar pícaro a los niños, sin embargo, este adjetivo puede utilizarse con personas de todas las edades. En este sentido, la picardía es un rasgo característico que puede asociarse a la personalidad de algunas personas. Incluso se podría llegar a calificar de pícaros a algunos animales por la forma en que se comportan.

A la picardía se la suele asociar con características graciosas, humorísticas, de simpatía y las travesuras. En ciertos casos se la puede vincular con la maldad, pero con una maldad más bien inocente. Por eso se califica de pícaros a los niños muchas veces, debido a las travesuras o bromas que hacen entre sus pares o a los mayores.

La palabra pícaro describe a aquellas personas traviesas.

Teniendo en cuenta las cualidades con las que se asocia a la picardía, esta ha sido empleada muchas veces en el teatro cómico. Así, la picardía sirvió como recurso para poder expresar y criticar cosas por medio de la gracia y el humor. De otra manera, todas esas cosas dichas sin humor probablemente hubieran sentado mal o herido susceptibilidades.

Podría decirse que la picardía supone cierto nivel de inteligencia, sobre todo cuando lo usamos para decir o criticar cosas con humor. Cuando nos expresamos con picardía podemos imprimirles un sentido especial a lo que decimos. De esta manera estamos dándole un significado particular y significativo al mensaje por medio de la picardía.

Aunque emplear la picardía para decir o hacer ciertas cosas puede tener sus ventajas, no siempre es bienvenida en todos los ambientes. De esta manera, y de acuerdo a las normas y costumbres sociales, la picardía es aceptada en ciertos momentos y lugares. Sin embargo, en otras situaciones puede no caer en gracia y hasta causar malestar actuar con picardía.

Ejemplos de uso

  • “La pícara de mi sobrina siempre me anda sacando el maquillaje cuando viene de visita y se esconde para pintarse.”
  • “José es el favorito del jefe porque se hace el pícaro y se la pasa contándole chistes o haciéndole bromas a los demás.”
  • “Todos los vecinos saben que el pícaro del Toby les hace jueguitos para que le den de comer.”
  • “Juancito deja de hacer travesuras y hacerse el pícaro cada vez que la maestra lo mira.”
  • “El pícaro de mi perro aprovechó para robarme las tostadas cuando fui a buscar la mermelada.”

Sinónimos de pícaro

astuto, bribón, descarado, hábil, pillo, travieso

Antónimos de pícaro

ingenuo

Formato para citar (APA)

“Pícaro” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/picaro/ [Consultado: ].