Saltar al contenido

Arte figurativo o figurativismo

El arte figurativo, también llamado figurativismo, es aquel que representa objetos reales en pinturas y esculturas. Esto lo convierte en un tipo de arte representativo, o dicho de otra forma, es lo opuesto al arte abstracto. En este sentido, podemos decir que el arte figurativo se relaciona directamente con las fuentes figurativas/naturales que representa.

También podemos señalar que esta corriente artística se define como una forma de representar la figura y el pensamiento humano. Por lo general, los artistas figurativos incluyen elementos de color, textura y valorización significativo en sus obras. Incluso se pueden emplear elementos figurativos a la hora de realizar representaciones abstractas.

Entre las principales influencias del arte figurativo se cuenta la escultura y el estudio del cuerpo humano característico de la cultura griega. Si bien los griegos tenían una percepción más bien ideal que natural, sus esculturas sirvieron como base al figurativismo. Quizás por eso encontramos elementos de geometría ideal y realismo aumentado en el arte figurativo.

El arte figurativo es el que representa cosas reales en esculturas y pinturas.

El arte figurativo dominó el ambiente artístico hasta que el impresionismo empezó a popularizarse. Una de las razones por las que el arte figurativo perdió popularidad fue que las nuevas tendencias artísticas buscaban alejarse de lo institucionalizado. En este sentido, no cabe duda alguna que el arte figurativo estaba estrechamente influenciado por el arte clásico.

Algunos de los principales exponentes del arte figurativo fueron los pintores franceses Paul Cézanne y Jacques-Louis David. El primero es considerado uno de los creadores del cubismo, pero también ilustraba paisajes imaginativos y tenía un estilo cuasi arquitectónico. En cuanto al segundo, sus obras tenían un estilo histórico que demostraban una ejecución clásica y concentrada.

Otro exponente fue Eugéne Delacroix, a quien vinculaban con el movimiento del romanticismo. Las obras de Delacroix se caracterizaban por sus efectos ópticos logrados a partir del color y la textura y sus pinceladas fuertes. Este pintor francés se veía fuertemente influenciado por obras renacentistas y los cuerpos detallados y musculares de entonces.

Características del arte figurativo

El figurativismo se caracterizó por intentar mimetizar a la naturaleza en pinturas y esculturas. En este sentido, el arte figurativo se asemeja y tiene como antecedente e influencia al arte clásico. Por ello, las obras figurativas son una suerte de copias fieles de cosas reales, no hace falta interpretarlas porque son piezas representativas.

Dentro de las corrientes artísticas podemos decir que el arte figurativo y otras formas representativas fueron de las primeras expresiones artísticas del hombre. Buscaron plasmar lo natural en sus obras, lo que se remonta al arte rupestre incluso. Con el tiempo, las corrientes artísticas fueron cambiando y adoptando ciertos enfoques y características específicas.

El arte figurativo y otras corrientes representativas empezaron a perder vigor ante otras corrientes artísticas. Pero fue en el siglo XIX, cuando surgió la fotografía, que terminó de perder vigor. Esto se debió a que una fotografía podía captar exactamente y de forma idéntica aquellas representaciones.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.