Artista

Un artista es alguien que practica algún tipo de bellas artes, preferentemente de forma profesional. Las bellas artes incluye lo que sería la pintura, escultura, música, danza, poesía, arquitectura. Los artistas también son aquellas personas que tienen aptitudes o cualidades creativas que pueden volcar en algún tipo de arte.

De esta manera, ya sea que tenga aptitudes y que practique alguna forma de expresión artística se lo considera como tal. Los artistas son personas que se dedican a crear o producir piezas de arte. El origen de la palabra artista se encuentra relacionada con el de arte donde se unen los términos ars, artis del latín con τέχνη del griego.

Se suele hacer una distinción entre autor y artista, uno tiene la idea y el otro la hace realidad. Pero en muchos casos, ambos roles se encuentran unificados en la misma persona. Muchos artistas idean y crean sus obras de arte, aunque también ocurre que solo se encargan de realizarlas siguiendo una idea ajena.

Un artista es alguien que practica algún tipo de arte.

El concepto de artista, al estar vinculado a la noción de arte que se encuentra en continua evolución, también ha ido mutando a lo largo de la historia. Algunos consideran que un artista es la persona que puede crear y no solo reproducir una obra. Tal como señalamos anteriormente, el artista se inspira y luego hace realidad esa idea, produce una obra original de su autoría.

Los artistas son personas que tienen talento y habilidad para dedicarse a cualquiera de las ramas de las bellas artes. De esta manera, se considera artista a un pintor, a un dibujante o ilustrador, a un escultor, un músico, un artesano e incluso a un arquitecto. A lo largo de la historia se han desarrollado diferentes formas de expresión artística, las personas que las realizaban eran consideradas artistas.

En nuestro diccionario podemos encontrar diferentes definiciones sobre la palabra artista. Así, según la Real Academia Española, un artista es aquella persona que cultiva alguna de las bellas artes. También señala que se trata de alguien con capacidad o las habilidades necesarias para estas artes. Otra definición se refiere a aquella persona que hace una representación frente a un público.

Historia de la palabra artista

El origen de la palabra arte se asocia con el término techne del griego que se refiere al dominio de algún oficio. Este mismo término se tradujo al latín como technicus y es lo que en nuestro idioma conocemos como técnica o tecnología. Pero volviendo al origen griego, la mitología y cultura griega contaba con nueve musas sobre las diferentes formas de creación humana.

Así, la musa mayor se llamaba Calliope y era la musa de la poesía épica/heroica, la musa de la bella expresión. Luego estaba Clio, la musa de la historia; Erato la musa del amor, las canciones y el matrimonio; Euterpe la musa de la lírica y la música. La musa de la tragedia era Melpómene, la del canto sagrado, la oratoria y retórica era Polimnia.

La musa de la danza y el canto coral se llamaba Terpsícore, la musa de la comedia era Thalia. Por último, la musa de la astronomía era Urania. Como podemos notar, no había musa asociada a la pintura o la escultura incluso cuando eran expresiones vigentes en la Antigua Grecia. Esto se debe a que no se las consideraba formas de arte sino más bien trabajo manual. Por esa razón en un principio se asociaba la palabra artista con artesano.

Formato para citar (APA)

“Artista” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/artista/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *