La danza se trata de una forma de expresión corporal que se acompaña de música con fines artísticos, de entretenimiento o religiosos. La danza es también una forma de interacción social, de encuentro rítmico entre dos o más personas. Consiste en mover una parte o todo el cuerpo alrededor de un espacio siguiendo un ritmo o compás musical.
Esta forma de baile sirve como un vehículo para expresar sentimientos propios o incluso símbolos de una sociedad o cultura. Esto convierte a la danza, además de una expresión artística, en una forma de comunicación.Así, la danza no utiliza ningún tipo de lenguaje verbal, sino uno no verbal basado en gestos y movimientos del cuerpo.
El intérprete de una danza puede transmitir sus emociones y sentimientos con los gestos y movimientos que realiza. Por lo general se realiza la danza acompañada de música, alguna canción, una serie de tonos o pieza musical. Desde la época de la Antigua Grecia se reconoce a la danza como un arte, en la mitología griega existe una musa de la danza.
La musa de la danza en la mitología griega se llama Terpsícore y la práctica de este arte se vinculaba al culto del dios Dionisio. La danza, la música y la poesía conformaban la tragedia griega como una forma de catarsis relacionando a los individuos y a los dioses. Además de estos significados míticos, la danza obraba como una forma de cohesión y comunicación social.
De la danza deriva la coreografía que se considera en arte para crear danzas. Las personas que crean estas danzas se llaman coreógrafos y pueden diseñar bailes para una persona, una pareja o varios bailarines. A pesar de ello, la cantidad de bailarines depende del tipo de danza que se va a realizar, del objetivo o las ideas del coreógrafo.
También te puede interesar: El Significado de la Armonía: Equilibrio,…
Como arte, la danza se relaciona al teatro ya que ambos son formas de expresión corporal. Existe una disciplina, la historia de la danza, que estudia la evolución de esta forma de arte a lo largo del tiempo. Se cree que el hombre ha tenido la necesidad de comunicarse corporalmente desde la prehistoria.
Características y cualidades de la danza
Según la historia de la danza, la danza servía para llevar a cabo rituales durante acontecimientos importantes. Algunos ejemplos de estos rituales se realizaban durante momentos cruciales de la vida como nacimientos, bodas o defunciones. Por ello, quizás, la danza se veía como un ritual o poseía cierto carácter religioso.
A lo largo de la historia es muy común encontrar música y danza que fueron creadas de forma conjunta. Durante la evolución de estas dos formas artísticas se encuentran diferentes ejemplos como: el vals, el tango, la música disco, la salsa, la electrónica, el rap o el hip-hop. También se dieron algunos casos que comparten el nombre pero no se encuentran relacionadas.
Aunque la danza y la música están relacionadas y suelen presentarse juntas, también pueden exponerse por separado. Así como la música se puede tocar o reproducir sin que nadie la baile, la danza también puede ser ejecutada sin acompañamiento musical. En este último caso, el bailarín puede danzar siguiendo un ritmo de su elección o del fotógrafo.
Formato para citar
"Definición, Origen, Características y Relación con la Música de la Danza". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/danza/ Consultado: 20 de septiembre de 2024.
Lee también
- Danza Folklórica: Significado, Ejemplos y Características
- Obesidad: Qué Es, Causas, Riesgos y Cómo Prevenirla
- El Significado de la Armonía: Equilibrio, Entendimiento y Paz
- Importancia de la Danza: Expresión Artística y Desarrollo Personal
- Función: Definición, Tipos, Ejemplos y Aplicaciones en Matemáticas y Otros Campos