Danza

La danza se trata de una forma de expresión corporal que se acompaña de música con fines artísticos, de entretenimiento o religiosos. La danza es también una forma de interacción social, de encuentro rítmico entre dos o más personas. Consiste en mover una parte o todo el cuerpo alrededor de un espacio siguiendo un ritmo o compás musical.

Esta forma de baile sirve como un vehículo para expresar sentimientos propios o incluso símbolos de una sociedad o cultura. Esto convierte a la danza, además de una expresión artística, en una forma de comunicación.Así, la danza no utiliza ningún tipo de lenguaje verbal, sino uno no verbal basado en gestos y movimientos del cuerpo.

El intérprete de una danza puede transmitir sus emociones y sentimientos con los gestos y movimientos que realiza. Por lo general se realiza la danza acompañada de música, alguna canción, una serie de tonos o pieza musical. Desde la época de la Antigua Grecia se reconoce a la danza como un arte, en la mitología griega existe una musa de la danza.

La danza es una forma de expresión corporal que sigue un ritmo determinado.

La musa de la danza en la mitología griega se llama Terpsícore y la práctica de este arte se vinculaba al culto del dios Dionisio. La danza, la música y la poesía conformaban la tragedia griega como una forma de catarsis relacionando a los individuos y a los dioses. Además de estos significados míticos, la danza obraba como una forma de cohesión y comunicación social.

De la danza deriva la coreografía que se considera en arte para crear danzas. Las personas que crean estas danzas se llaman coreógrafos y pueden diseñar bailes para una persona, una pareja o varios bailarines. A pesar de ello, la cantidad de bailarines depende del tipo de danza que se va a realizar, del objetivo o las ideas del coreógrafo.

Como arte, la danza se relaciona al teatro ya que ambos son formas de expresión corporal. Existe una disciplina, la historia de la danza, que estudia la evolución de esta forma de arte a lo largo del tiempo. Se cree que el hombre ha tenido la necesidad de comunicarse corporalmente desde la prehistoria.

Características y cualidades de la danza

Según la historia de la danza, la danza servía para llevar a cabo rituales durante acontecimientos importantes. Algunos ejemplos de estos rituales se realizaban durante momentos cruciales de la vida como nacimientos, bodas o defunciones. Por ello, quizás, la danza se veía como un ritual o poseía cierto carácter religioso.

A lo largo de la historia es muy común encontrar música y danza que fueron creadas de forma conjunta. Durante la evolución de estas dos formas artísticas se encuentran diferentes ejemplos como: el vals, el tango, la música disco, la salsa, la electrónica, el rap o el hip-hop. También se dieron algunos casos que comparten el nombre pero no se encuentran relacionadas.

Aunque la danza y la música están relacionadas y suelen presentarse juntas, también pueden exponerse por separado. Así como la música se puede tocar o reproducir sin que nadie la baile, la danza también puede ser ejecutada sin acompañamiento musical. En este último caso, el bailarín puede danzar siguiendo un ritmo de su elección o del fotógrafo.

Formato para citar (APA)

“Danza” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/danza/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *