Artes visuales

Para definir el término “artes visuales” primero debemos separar las dos palabras: arte y visual. “Arte” es un término que se refiere a las creaciones realizadas por los hombres en las cuales se refleja una visión diferente, sensible de alguien o algo, esta visión puede ser imaginaria o real.

Los artistas, para la creación de sus obras, se valen de diferentes recursos, los que pueden ser sonoros, lingüísticos o plásticos. Si bien, básicamente, es una manera de manifestarse con el paso del tiempo se fue buscando perfeccionar la cuestión estética y también recreativa.

artes visuales

Artes visuales

La definición de “visual” se vincula a un vocablo latino que se relaciona a la visión. Pensando en visión como la posibilidad de interpretar la luz y la capacidad de ver a los seres vivos en los sistemas naturales.

Uniendo ambos vocablos podemos decir que “artes visuales” son las obras que pueden disfrutarse por medio de la vista, como la fotografía, la pintura, el grabado, el dibujo, las esculturas (en este caso incluyendo tres dimensiones) y el cine.

El uso de esta palabra tiene sus orígenes después de la Segunda Guerra Mundial cuando las obras, creadas por distintos artistas, mezclaban la percepción visual. En el caso de la pintura se podían ver los pigmentos que se aplicaban sobre la superficie, en el caso de la fotografía se hacía incapie en los efectos que generaba la luz sobre determinado medio sensible

Al realizar una obra de arte visual se debe evaluar el vínculo existente entre el fondo y la figura, el contorno y si los elementos que la componente tienen cierta cercanía, semejanza.

Los primeros artistas de las artes visuales eran europeos que habían emigrado a Nueva York (Estados Unidos) dedicándose a realizar obras inspiradas en la libertad de expresión.

Actualmente, los artistas visuales, al realizar una obra no se basan en un solo recurso sino que emplean distintas alternativas, como el diseño de un ambiente completo, creación de una instalación, performances en donde no faltan los videos, sonidos y diferentes imágenes. Lo importante es contar con infinitos recursos y estilos, en este siglo y de los pasados. Es normal ver obras en las que se incluyan ideas o conceptos del Renacimiento, del Barroco o del Romanticismo.

Los artistas, para comenzar a crear tienen una disciplina que usan como base, por ejemplo, la fotografía, el dibujo o una pintura y a partir de ella se van agregando otras disciplinas con el fin de potenciar la obra.

Los artistas y sus curados se encuentran buscando siempre nuevas formas y estrategias para exponer los trabajos pensando en la naturaleza de las obras. Para exponerlos se utilizan distintos espacios públicos o sitios que están abandonados, también emplean Internet o diferentes formas de comunicación. El tiempo de duración de las mismas va de pocos minutos hasta meses.

Formato para citar (APA)

“Artes visuales” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/artes-visuales/ [Consultado: ].