Poesía

La poesía es una forma de expresión artística que retrata la belleza a través de las palabras. Se trata de una composición literaria caracterizada por la medida y la cadencia de los versos. Además, es un género literario que engloba y describe al conjunto de estas composiciones.

La palabra poesía deriva del término ποίησις del griego que significa creación o composición. Entre las traducciones del término original se destaca la que refiere a convertir el pensamiento en materia. Como género literario es considerado la manifestación de la belleza o el sentimiento estético con palabras en verso o prosa.

Para los griegos existían tres tipos de poesía y estos eran: la canción o lírica que se acompaña con una lira o arpa de mano. Luego se encuentra la dramática que incluye las composiciones teatrales. Y por último la narrativa o épica que incluye obras más extensas por lo general de ficción.

La poesía es una forma de expresión artística que emplea el lenguaje en forma de prosa.

La poesía tal y como la conocemos hoy es la que los griegos llamaban lírica y por eso se la suele conocer como poesía lírica. Por otra parte, la poesía es considerada como una modalidad textual, esto quiere decir que representa un tipo de texto. En ocasiones se toma a la poesía como sinónimo de la lírica o poesía lírica, pero es importante señalar que éste es un subgénero de la poesía.

En la historia de la poesía se incluía con esta denominación a la literatura en general o así podemos verlo en la clasificación de Platón. Con el término poiesis se denominaba a todo tipo de trabajo artesanal incluido el de los artistas. El término utilizado para referirse al artista podía referirse a un fabricante, autor, artesano e incluso al poeta.

La palabra poiesis, de la que proviene poesía, designaba una actividad creativa que crea o da vida a algo. De ahí que se asocie el significado de esta palabra con la de componer o crear una cosa que antes no existía. En el caso de la literatura, hace referencia a aquel arte creativo que emplea el lenguaje antiguo en sus composiciones.

Historia de la poesía

Se cree que los primeros testimonios sobre composiciones escritas a modo de poesía se encuentran en jeroglíficos egipcios. Estos eran cantos religiosos y de labor que datan desde 25 siglos antes de Cristo. El más conocido de estos poemas antiguos es quizás el Poema de Gilgamesh, una obra épica de origen sumerio que data de unos 2 mil años antes de Cristo.

Siguiendo con composiciones conocidas, los cantos de la Ilíada y la Odisea atribuidos a Homero son de 8 siglos a.C. Otras obras que contienen versos y son anteriores a la época cristiana son los libros sagrados del hinduismo, los Veda. Estos antecedentes dan a entender que se componían estos cantos y eran transmitidos vía oral hasta que fueron documentados de alguna forma.

Muchas de estas composiciones eran creadas con diferentes motivos y funciones. Algunos eran cantos para acompañar las labores, otros servían para invocar o celebrar a las divinidades. Y también había composiciones que narraban los hechos heroicos que ocurrían en la comunidad.

Formato para citar (APA)

“Poesía” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/poesia/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *