Saltar al contenido

Arte urbano

El arte urbano, también conocido como arte callejero, se refiere a la expresión artística que utiliza técnicas informales y se plasma en lugares de la vía pública. De esta forma, estas expresiones artísticas suelen encontrarse en paredes, murales y hasta en la calle. Muchas veces se consideran intervenciones ilegales y hasta vandálicas por no contar con los permisos correspondientes.

Por lo general, el arte urbano tiene una vida corta y no se expone en museos como otras formas de arte. Las formas más conocidas de arte urbano son los famosos grafittis, que muchas veces se realizan con intenciones de protesta. Dentro del arte urbano también se suelen emplear stencils y plantillas, así como otras técnicas de pintura.

El arte urbano, como su nombre lo indica, suele plasmarse en distintas superficies del mobiliario urbano público. En este sentido, resulta frecuente encontrar formas de arte urbano en paredes, murales, carteles publicitarios, puentes, puertas, entre otros. Esta forma de expresión artística combina fines estéticos y políticos con intervenciones ilegales y hasta vandalismo.

El arte urbano es una expresión artística callejera.

Aunque el arte urbano nació como una forma de protesta anónima plasmada en lugares públicos específicos o estratégicos, con el tiempo ha ganado terreno en el ambiente artístico. Las primeras expresiones de arte urbano eran consideradas actos de vandalismo, pero cada vez se aprecian un poco más estas obras.

Los artistas urbanos suelen improvisar y sorprender a la sociedad con los sitios que eligen para plasmar sus obras. Han llegado incluso a treparse a superficies elevadas para intervenir carteles y señales urbanas. Por lo general no respetan la propiedad privada y hasta suelen considerarse una forma de contaminación visual.

Por su carácter protestante y, muchas veces ilegal, los autores de obras urbanas deciden usar seudónimos para ocultar su identidad. Además, la gran mayoría de arte urbano se ha desarrollado en las grandes ciudades occidentales. Pero también han llegado a plasmar sus protestas en locaciones conflictivas y famosas del mundo.

Características e historia

Tal como venimos desarrollando, las principales características de esta expresión artística tienen que ver con: Su carácter clandestino, cuasi anónimo, efímero y callejero. Decimos que es clandestino porque, por lo general, se realizan durante las noches sin testigos. Su anonimato radica en que el artista no se expone o solo firma sus obras con un seudónimo.

Al plasmarse en espacios públicos está expuesto a las condiciones ambientales y hasta puede ser cubierto. Por eso no perdura mucho en el tiempo como sí ocurre con otras producciones artísticas. A nivel histórico, podemos mencionar que esta forma de arte surgió a mediados de los 90.

Si bien muchas de las técnicas que se utilizan en el arte urbano venían de décadas anteriores, recién en los 90 se la considera como la expresión de una subcultura. En sus comienzos se lo llamaba street art y Post-graffiti; sus principales exponentes se caracterizaban por los mensajes de sus obras o por personajes recurrentes.

Algunos artistas urbanos han logrado tal reconocimiento que se los ha incluido en libros de arte y hasta se han realizado exposiciones de sus obras. El arte urbano se expresa con técnicas como graffitis, esculturas e intervenciones públicas, pósters y el uso de stencils.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.