Patético

Patético es el adjetivo que describe un sentimiento angustiante, que conmueve y agita el ánimo significativamente. Algo patético se asocia con una fuerte conmoción, que genera tristeza, melancolía y hasta dolor. La palabra patético deriva del término pathetikos del griego y se refiere a algo relacionado con las emociones.

Este adjetivo puede utilizarse para describir una cosa, persona, situación, emoción, etc. Cuando decimos que algo es patético generalmente nos produce una impresión de tristeza e incluso de lástima. Dependiendo de la intención con que se use este adjetivo puede ser positivo o negativo, puede utilizarse como un insulto en ciertas situaciones.

Señalamos que el uso de este adjetivo puede cumplir diferentes funciones según la intención del emisor. Por esta razón no es de extrañar que uno de los usos más comunes se relacione con algo ridículo. Un ejemplo sería describir la conducta de un bufón, las cosas que hace para causar gracia lo vuelven patético.

Patético se refiere a algo conmovedor o emotivo.

Aunque no siempre sea el caso, la finalidad más extendida a la hora de usar este adjetivo es para burlarse o descalificar algo. En este sentido, la palabra patético puede actuar como insulto u ofensa en ciertas situaciones. Esto ocurre cuando señalamos que el accionar de alguien resulta patético al provocar risas vacías, incomodidad o hasta vergüenza.

Sin embargo, si analizamos el origen de esta palabra encontraremos que deriva del término pathos del griego. El término pathos se relaciona con todo el espectro de las emociones y los sentimientos, la búsqueda por generar empatía. Esto supondría que el adjetivo patético se relaciona más con una identificación emocional que con un insulto.

Relacionado con esta idea encontramos el concepto de falacia patética propio de la Literatura. Se trata de un recurso literario que consiste en brindarle sentimientos propiamente humanos a objetos inanimados. La falacia patética surge cuando se describen dichos objetos como si pudieran experimentar sensaciones y emociones semejantes a las humanas.

Otros significados y usos de la palabra patético

Dentro de la medicina se utiliza esta palabra para referirse a un nervio, el nervio troclear o nervio patético. Dicho nervio se aloja dentro del cráneo y se vincula con la motricidad del músculo que se encuentra en la zona ocular. La función de este nervio consiste en generar una serie de fibras en el velo medular rostral. Resulta un nervio sumamente importante para la capacidad visual del ser humano.

Algunos ejemplos de uso:

  • “Mi hermana se peleó con su novio y se pasó todo el día llorando, fue bastante patético”.
  • “Cuando la profesora salió del aula, Marcos empezó a imitarla y hacer payasadas, todos se reían de sus burlas pero resultaba patético de presenciar”.
  • “El fin de semana fui al teatro, la obra fue maravillosa y los actores estuvieron estupendos, tanto que fue hasta patético cómo me hicieron emocionar”.

Sinónimos de patético

conmovedor, emotivo, dramático, sentimental, ridículo

Antónimos de patético

gozoso, alegre, serio

Formato para citar (APA)

“Patético” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/patetico/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *