Melancolía

Melancolía describe un estado de ánimo caracterizado por la tristeza y el desinterés producto de diferentes razones. Este estado anímico puede darse de diferentes formas, con diversos grados de intensidad y duraciones distintas. Las causas de la melancolía pueden ser físicas o morales, pero generalmente son aflicciones sin gran importancia.

La palabra melancolía deriva del término melancholia del latín que significa bilis negra. La palabra original hace referencia a un sentimiento de tristeza amarga. La raíz de esta palabra era muy parecida a la de cólera y en ocasiones se confundía el significado de la misma. La bilis negra era considerada uno de los humores principales y se la alojaba en el hígado.

Esta palabra también describe la cualidad que refleja el mismo sentimiento. Cuando una persona padece de melancolía generalmente se siente decaído, inapetente, no encuentra felicidad en su vida. Por estas razones se suele considerar a la melancolía como una enfermedad cuyo tratamiento combina terapia y fármacos.

La melancolía es un sentimiento de tristeza y desencanto.

A la hora de abordar un cuadro de melancolía lo principal sería empezar con un análisis psicológico. Este ahondará en las posibles causas de ese estado anímico y ayudará a encontrar la mejor forma de tratarlo. En cuanto a los fármacos, estos sirven más bien para equilibrar los trastornos y malestares físicos que ocasiona la melancolía.

Según los especialistas, la melancolía al igual que otras emociones se puede volver patológica. Esto sucede cuando comienza a alterar el pensamiento normal del individuo y afecta su desempeño social. De esta manera, es normal que sintamos melancolía de vez en cuando, pero si se vuelve algo regular o permanente puede tratarse de depresión.

Cuando la melancolía se asienta como un estado de ánimo recurrente o permanente será necesario tratarla con especialistas. En esos casos, la melancolía se ha instalado y comienza a influir en el comportamiento normal de la persona. Así, afecta su estado de ánimo, sus pensamientos y sentimientos, su relación con los demás y su vida en general.

La melancolía como musa

La música ha estado siempre influenciada por las emociones, tanta a la hora de ser compuesta como cuando la escuchamos. Por ello no es de extrañar que algunas canciones nos transmitan ciertos sentimientos, ya sean positivos como negativos. Durante los años 90, una parte del movimiento grunge le hizo una especie de tributo a la melancolía y el desencanto.

Un ejemplo de este tributo a la melancolía se encuentra en un disco de la banda norteamericana Smashing Pumpkins. El disco en cuestión se titulaba Mellon Collie and the Infinite Sadness, es como un juego de palabras que se traduce así: La melancolía y la tristeza infinita.

Aparte del grunge, numerosos géneros musicales se inspiran e inspiran melancolía, desde el pop hasta la ópera. Recordemos que la música y el arte en general son expresiones en contacto con nuestras emociones, reflejan y despiertan diferentes sentimientos. Y aunque no sea algo malo, no es del todo sano regodearse demasiado en sentimientos de este tipo que pueden devenir en depresión.

Sinónimos de melancolía

tristeza, pena, pesadumbre, nostalgia

Antónimos de melancolía

alegría, ilusión

Formato para citar (APA)

“Melancolía” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/melancolia/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *