Adulterio

El adulterio hace referencia a una relación sexual extramatrimonial. Esto quiere decir que una persona comete adulterio cuando estando casada tiene relaciones sexuales con otra persona. El adulterio es una conducta bastante común en el ser humano, pero que cuenta con cierto rechazo por su carácter de infidelidad.

Por tratarse de una traición grave a la pareja, el adulterio suele ser una causa común en casos de divorcio. La gravedad del adulterio radica en que el matrimonio es una relación monogámica. En este sentido, se supone que cuando alguien contrae matrimonio se compromete a una relación estable y oficial con su pareja únicamente.

A pesar de la idea original sobre el matrimonio, no todas las personas lo practican de esa forma y algunos terminan cometiendo adulterio. Esta relación extramatrimonial compete a ambas partes, cualquiera de los integrantes del matrimonio puede cometer adulterio. La mayoría de las veces son los hombres, pero las mujeres también pueden cometerlo.

El adulterio se refiere a mantener una relación paralela fuera del matrimonio.

Aunque ambos géneros son igual de propensos a cometer adulterio, socialmente se condena más a las mujeres que a los hombres. En este sentido, resulta más común que los hombres cometan adulterio y no se les reproche demasiado por ello. En cambio, las mujeres suelen ser castigadas duramente a nivel social si llegan a cometer adulterio.

Desde una perspectiva legal, el adulterio es una causa agravante en los casos de divorcio. Las normas sociales y el derecho contemplan al adulterio como una razón de peso para pedir el divorcio y terminar con un matrimonio. En cierta forma el adulterio se considera un delito que puede ser castigado con menor o mayor dureza según las leyes de cada país.

Se lo considera un delito porque es una falta de respeto hacia la institución del matrimonio. Además, cuando alguien comete adulterio está rompiendo las promesas y el compromiso que tenía hacia su pareja. La gravedad del adulterio puede variar en cuanto al tipo de infidelidad que se ha cometido.

Concepciones acerca del adulterio

Ya hemos mencionado las ideas sociales y legales referidas al adulterio, ahora podemos mencionar la visión de la religión. Muchas religiones condenan duramente cualquier acción relacionada con la infidelidad y el adulterio. En el caso del cristianismo, por ejemplo, uno de los mandamientos de esta religión prohibe desear la mujer u hombre del prójimo.

Para el cristianismo la infidelidad comprende el solo deseo o pensamiento en otra persona que no sea la pareja. En este sentido, esta religión no considera que el adulterio deba llegar a una relación de tipo sexual. Esto quiere decir que la religión considera a la infidelidad desde la misma idea, sin llegar a hacer algo concreto.

Y tal como hemos mencionado, el adulterio es una de las principales razones por las que las personas se divorcian. Por lo que cuando la persona afectada denuncia el adulterio y este se comprueba, la justicia termina fallando a su favor. El adulterio se trata de una conducta censurada y penada moralmente que hasta puede considerarse un delito.

Sinónimos de adulterio

infidelidad

Antónimos de adulterio

fidelidad

Formato para citar (APA)

“Adulterio” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/adulterio/ [Consultado: ].