Saltar al contenido

Bohemio

La palabra «bohemio» se utiliza para designar a un individuo que ha formado parte de un movimiento cultural conocido como Bohemia, a lo largo del siglo XIX. Este movimiento tuvo sus orígenes luego de la publicación del libro de Henri Murger «Scènes de la Vie de Bohème», en 1847, una suerte de novela ensayística de muy poco valor literario y sociológico que serviría para marcar el comienzo de una subcultura que se expresaría a través del arte. La ópera y la novela serían las dos grandes vías que los bohemios utilizarían para dar a conocer su forma de pensar el mundo.

Si bien el origen de este término está aún en discusión, se cree que los artistas parisinos se inspiraron en las comunidades de gitanos para nombrar a este movimiento. Tradicionalmente, los miembros de estos grupos étnicos eran llamados «bohemios» en Francia, debido a que provenían de una zona llamada Bohemia, que se encuentra actualmente dentro del territorio de República Checa. Estos individuos llamaron rápidamente la atención por poseer valores muy diferentes a los de la burguesía francesa, por lo que muchos intelectuales decidieron copiar su estilo de vida.

caravan-1147978_1920

Bohemio

El estereotipo que encarnaba una persona bohemia era, generalmente, el de un varón de mediana edad, con intereses artísticos, que portaba un aspecto llamativo pero despreocupado, tal como si se tratara de un sujeto ajeno a las convenciones sociales de estética y etiqueta que se utilizaban para ordenar a la burguesía del siglo XIX. Se creía que el bohemio elegía oponerse a dichas imposiciones por voluntad propia, ya que las consideraba como unas ataduras implícitas que ponían freno a su libertad creativa.

Se debe tener en cuenta que este movimiento surge durante el período romántico, por lo que es normal encontrar numerosas similitudes entre los principios que ordenaban ese período histórico y los postulados de la Bohemia. Probablemente, la cualidad más evidente que podía reflejarse en ambos fuera el deseo de sus adherentes de permanecer en el mundo de las Ideas, es decir, lejos de las percepciones mundanas y las cosas materiales y cerca a las expresiones artísticas y al descubrimientos de otras manifestaciones culturales.

Si bien la Bohemia es una respuesta propia al escenario que le ha tocado vivir, aún es posible encontrarla dentro de la sociedad occidental bajo formas más evolucionadas y vanguardistas. A lo largo de las épocas, los bohemios no han sido otra cosa que sujetos que se han servido de los valores y las convenciones de la sociedad para oponerse a ella y vivir apartados de la norma. Por esta razón, se los considera como una alternativa social a la vida en comunidad.

En la actualidad, la cultura hipster se ha apropiado de muchas de las premisas que los bohemios han elaborado como propias. No obstante, más allá de que algunos sociólogos consideren a esta subcultura como una versión moderna de la Bohemia, sus detractores se han encargado de dejar en claro que el movimiento hipster no es más que una moda que se ha encargado de vaciar de significado a los elementos constitutivos de numerosas culturas alternativas del siglo XX.

Sinónimos de bohemio

aventurero, despreocupado, romántico

Antónimos de bohemio

ordenado, burgués, sedentario

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.