Emo

Se conoce por emo a una tribu urbana o subcultura que surgió en Estados Unidos a mediados de los 80. Esta subcultura nació en Washington D.C. acompañando al género musical del mismo nombre. La música emo se trata de un subgénero del punk hardcore y la subcultura emo se caracteriza por tener una estética social y particular.

Si bien esta subcultura nació a mediados de los años ‘80, empezó a notarse cada vez más durante los ‘90. Sin embargo su auge estuvo presente incluso durante la primera década del nuevo milenio. Los primeros adeptos de la subcultura emo acostumbraban a vestirse con la estética propia del hardcore punk en los recitales de estas bandas.

Este estilo musical luego comenzó a llamarse Spock Rock como decidió nombrarlo el cantante de la banda Swing Kids. Con esta denominación se implementaron además algunas pautas estéticas y de moda que prevalecen hasta la actualidad. La música emo actual combina diferentes estilos tales como el punk, el grunge, el gótico y hasta el rockabilly.

Emo es una subcultura basada en un estilo musical.

Hoy en día el concepto emo se asocia a un estilo de vestir, a una estética específica. Es estilo emo se caracteriza por usar pantalones entubados, remeras manga corta con estampas de bandas y llevar el pelo con flequillo largo que oculta el rostro. El flequillo emo se lleva hacia un lado y puede cubrir uno o los dos ojos, los cuales maquillan en colores oscuros.

Además de vestir de una forma específica, los emos se caracterizan por tener un carácter introvertido, sensible y emotivo. Sin embargo no todos los adeptos a esta subcultura comparten el mismo estereotipo. Recordemos que se trata de una subcultura que nació hace más de 30 años por lo que no ha permanecido estática desde entonces.

Los emos también se caracterizan por escuchar determinados estilos musicales. Sus preferidos son distintos subgéneros del rock, el punk rock y el hardcore punk. De estos grandes géneros musicales se desprenden algunos subgéneros como el emo, el metalcore o el screamo. Los emos también suelen escuchar géneros como el rock alternativo, el pop rock, indie rock, pop punk, etc.

El género musical emo

Como género musical, el emo se sustenta en el rock con especial énfasis en las emociones. Las letras de la música emo se caracterizan por ser confesionales y emotivas. Este género musical surgió a mediados de los años 80 dentro de la movida punk hardcore de Washington D.C.

En sus inicios, este estilo musical se conocía como emocore o hardcore emocional. Sus principales exponentes fueron bandas como Embrace o Rites of Spring, ya en los años 90 fue adoptada por bandas que lo mezclaron con otros subgéneros. Así, la música emo se incorporó en bandas de rock alternativo, indie o pop punk.

A partir de la década del 90 el estilo emo se fue adaptando con otros subgéneros musicales. Las bandas que incorporaron este estilo durante los 90 fueron algunas como Weezer, Jawbreaker, the Promise Ring o Braid. Como a mediados de los 90 las discográficas se interesaban cada vez más por artistas de este género e incluso había algunas que producían música emo exclusivamente.

Formato para citar (APA)

“Emo” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/emo/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *