Un estereotipo es una idea o modelo de cualidades o conducta estereotipadas. La palabra estereotipo deriva del término στερεός del griego y significa molde o impresión sólida. El estereotipo señala una percepción poco detallada, simplificada y hasta exagerada que tenemos sobre alguien según ciertas características, cualidades o habilidades.
En estos casos, el estereotipo funciona como una justificación sobre la conducta esperada de las personas que encajan en el estereotipo en cuestión. Por lo general, los estereotipos se encuentran basados en prejuicios establecidos por la ideología dominante de la sociedad. Esto quiere decir que se esperan ciertas características y conductas determinadas según cada estereotipo.
El empleo de esta palabra denota cierto carácter negativo, la mayoría de las veces. Esto se debe a que se consideran a los estereotipos como creencias ilógicas e irreales. Marcar estereotipos limitan la creatividad y libertad en las formas de ser y comportarse de las personas. Romper con los estereotipos es cuestión de razonar sobre estos temas de forma personal.
Los estereotipos se instalan como alegatos bastante comunes provenientes del pasado. Así es como incluyen una importante variedad de alegatos sobre grupos raciales o predicciones sobre las características de clase. Vendrían a ser esquemas de pensamiento y/o lingüísticos que han sido elaborados con anterioridad y son compartidos por los miembros de una comunidad.
A nivel social, los estereotipos funcionan siguiendo diferentes enfoques y niveles. En primer lugar cuenta con un carácter cognitivo que nos ayuda a reconocerlo y asociarlo con conocimientos previos. Así logramos identificar las características y cualidades que lo representan en otros individuos que se comportan semejante al estereotipo.
También te puede interesar: Integración social: significado, ejemplos y cómo…
Además tiene un carácter afectivo que incluye sentimientos asociados al estereotipo en cuestión. Estos sentimientos pueden ser de distintas naturalezas, ya sea que lo asociamos con sentimientos positivos o negativos como la hostilidad. El último carácter es comportamental, es decir comportarse de cierta forma según lo que nos genera el estereotipo.
Características sobre los estereotipos
Antes mencionamos los niveles en los que operan los estereotipos para una persona. Esto se puede ejemplificar con los prejuicios que tengamos hacia ciertas personas por como se visten, se comportan. Cuando asociamos estos hechos a un estereotipo con cierto sentimiento de desconfianza, cada vez que veamos alguien semejante nos causará lo mismo.
Cuando representamos a una persona de cierta forma y con ciertas características estamos remitiendo a un estereotipo. Si ese estereotipo nos genera sentimientos negativos como desprecio, rechazo u hostilidad se trata de un prejuicio. Y si realizamos ciertas acciones despectivas o desdeñosas hacia las personas vinculadas al estereotipo se trata de discriminación.
Los estereotipos se caracterizan por estar formados por ideas, actitudes, creencias, opiniones y prejuicios preconcebidos. Los estereotipos han sido impuestos por el medio social y cultural en el que nos encuadramos. De esta manera, todos los que coinciden con esas características se reconocen como estereotipos.
Sinónimos de estereotipo
tópico, cliché, predecible
Antónimos de estereotipo
auténtico, original
Formato para citar
"Los estereotipos: Definición, características y ejemplos". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/estereotipo/ Consultado: 11 de septiembre de 2024.
También te puede interesar: Prejuicio: Definición, causas, ejemplos y peligros
Lee también
- Función: definición, tipos, ejemplos y aplicaciones en matemáticas y otros campos
- La tabla periódica: organización de los elementos químicos y su utilidad en la química
- Síndrome de Asperger: Guía completa sobre causas, síntomas y tratamiento
- El cinismo: significado, origen y ejemplos de personas cínicas
- Pragmático: significado, ejemplos y características