Conformismo

El conformismo se refiere a la actitud de alguien de aceptar con facilidad cualquier situación que se le presente. Lo que caracteriza al conformismo es que es una especie de resignación ante lo que le toca en suerte. También se le llama conformismo al grado de acuerdo al que llegan los miembros de un grupo social para encajar con la mentalidad dominante.

Es importante mencionar que el conformismo en grupos sociales puede verse influenciado por una serie de procesos subconscientes. Incluso puede ocurrir que los integrantes del grupo sienten la presión de los pares por adherir a ciertas ideas. El nivel de conformidad que alguien demuestra hacia el grupo se determina a partir de diferentes razones.

Así, algunas de las razones que determinan la conformidad pueden ser: La cohesión, el estatus social y el tamaño del grupo, el compromiso, la opinión pública y la unanimidad del mismo. Por su parte, el conformismo desde una perspectiva individual representa una actitud o postura hacia la vida donde se acepta ciegamente tanto lo bueno como lo malo.

El conformismo es una actitud de aceptación ciega que no busca cambio alguno.

Lo que resulta llamativo del conformismo es la comodidad de ese estado aunque no sea lo que la persona esperaba o quería. Incluso cuando se encuentra en una situación negativa o contraproducente, prefiere mantenerse en esa situación. Así, el conformismo se caracteriza además por la negación del individuo a hacer algo por cambiar su situación.

En muchos casos, este conformismo es sencillamente una decisión tomada por el individuo para enfrentar ciertas situaciones. Es decir, usan el conformismo como un tipo de herramienta que les evita salir de su zona de confort. Aunque no siempre debe tomarse al conformismo como algo que genera estancamiento, algunos pueden llegar a aspirar mejorar su situación actual.

Cuando reconocemos las condiciones que nos tocan y las aceptamos, el conformismo puede llegar a inspirarnos a mejorar algunas de estas. Por ejemplo, las personas que tienen alguna discapacidad buscan apoyo en personas que se encuentran en su misma situación para motivarse entre ellos a mejorar sus oportunidades.

Características y particularidades del conformismo

Resulta importante conocer la diferencia entre una persona conformista de alguien que se encuentra conforme. En el primer caso, la persona se siente cómoda con su situación y deja pasar o ignora toda oportunidad de progreso. Por lo general estas personas se esfuerzan porque los demás entiendan que están de acuerdo con su situación y no piensan arriesgarse a que esta cambie.

En el caso de alguien que se encuentra conforme la diferencia radica en que estos no rechazan las posibilidades de cambio. Si bien se encuentran cómodos y de acuerdo con su situación actual están abiertos a nuevas posibilidades. Estas posturas pueden estar influenciadas por la educación que recibieron, la falta de motivación o haber experimentado fracasos con frecuencia.

Por lo general se considera a las personas conformistas como mediocres, que carecen de voluntad marcada y se inclinan ante la opinión de otros. En muchos casos, los conformistas adhieren a las ideas de otros aunque no estén de acuerdo con ellas. Esto se debe generalmente a que temen perder la posición que gozan dentro de ese grupo social.

Formato para citar (APA)

“Conformismo” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/conformismo/ [Consultado: ].