Biología

La biología es la ciencia que se dedica a estudiar la estructura de los seres vivos y sus procesos vitales. El origen de la palabra biología deriva de los términos bíos y logía del griego que significan vida y estudio o ciencia respectivamente. Como tal, la biología es una rama de la ciencia que se centra en el estudio de procesos naturales de organismos vivos.

Como parte de su estudio sobre organismos vivos, la biología considera aspectos como: La anatomía, desarrollo, distribución, evolución, fisiología y relaciones entre los mismos. Además, esta ciencia se ocupa de describir las características y comportamientos de esos organismos de manera individual y en conjunto.

Una parte importante de la biología consiste en estudiar y explicar cómo sucede la reproducción de los seres vivos. En relación a la reproducción se consideran las interacciones entre dichos seres vivos y con su entorno. Por lo que, además de estudiar la estructura de los seres vivos contempla también la dinámica en sus conjuntos.

La biología es la ciencia que estudia el funcionamiento y características de los seres vivos.

Gracias a eso, la biología es capaz de establecer leyes generales sobre la vida orgánica y los principios que la rigen. El estudio de los diferentes temas que abarca la biología se clasifican de forma escalar, partiendo desde los subcomponentes biofísicos hasta llegar a los sistemas más complejos.

Para hacer esto, la biología moderna se divide en una serie de sub-disciplinas en base al tipo de organismo y la escala que se estudia. De esta manera, existen ramas de la biología como la biología molecular que estudia la química fundamental de la vida. También se encuentra la biología celular que se dedica a examinar las células, la unidad básica de la vida.

A una escala mayor dentro de las sub-disciplinas de la biología se encuentra, por ejemplo, la fisiología. Esta es la rama de la biología centrada en el estudio de la estructura interna de un organismo. Existen otros campos de la biología que estudian ciencias como la botánica, la medicina o la zoología.

Campos de estudio de la biología

Muchas ramas de la biología surgieron desde los inicios de la civilización, específicamente la botánica y la medicina. Sin embargo, otros campos o ramas de la biología surgieron mucho tiempo después, algunos gracias a descubrimientos científicos o avances científicos. Por ejemplo, la microbiología surgió en el siglo XVII cuando se inventó el microscopio.

A partir del siglo XIX la biología se unificó al descubrirse que existían coincidencias entre los seres vivos y se los podía estudiar en conjunto. Algunos de los mejores descubrimientos logrados por la biología fueron: La teoría de la evolución por medio de la selección natural, la genética, la teoría microbiana de la enfermedad o la aplicación de técnicas de la física y la química a un nivel celular y molecular.

Con la introducción de técnicas propias de otras ciencias surgieron nuevas sub-disciplinas de la biología tales como la bioquímica y la biofísica. Los principales campos de estudio de la biología incluyen las estructuras básicas de los sistemas vivos, la operación de esas estructuras en tejidos, órganos y cuerpos. A continuación se encuentra el campo de los organismos y la historia de los mismos para finalmente centrarse en las interacciones de los seres con los demás.

Formato para citar (APA)

“Biología” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/biologia/ [Consultado: ].