Diagrama de Ishikawa

El Diagrama de Ishikawa se trata de una herramienta de calidad utilizada para descubrir las causas de un problema. Este diagrama fue creado por el experto en control calidad japonés Karou Ishikawa en los años 60. Se lo conoce también como Diagrama de causa y efecto o Diagrama de espina de pescado.

El uso de este diagrama permite analizar todos los factores que participan en la ejecución de un determinado proceso. De esta manera se puede descubrir dónde ocurrió el error o falla y ver la mejor forma de solucionar el problema. La utilidad de este diagrama consiste en que detalla todos los factores participantes por lo que difícilmente se deje afuera cualquier detalle.

La eficacia de este diagrama parte de la premisa de que todo problema tiene una causa determinada. Entonces, si analizamos y comprobamos las diferentes causas y sus efectos podremos detallar cuál originó el problema. Una vez localizada la causa se la puede eliminar o corregir, generalmente se recomienda eliminarla para acabar con el problema.

Este diagrama permite ordenar jerárquicamente las causas y efectos.

 

El diagrama de Ishikawa se postula como una herramienta práctica utilizado generalmente cuando se busca analizar causas o raíces en evaluaciones no conformidades. Esto se debe a que dicho diagrama muestra la relación que existe entre el resultado incorrecto de un proceso con las diferentes causas y factores que pueden haberlo ocasionado.

Se lo suele asociar con la imagen de una cola de pescado porque se comparan las espinas como las causas de los diferentes problemas. Además, el gráfico con el que se representa este diagrama se asemeja al esqueleto de un pescado. Debido a sus características, este diagrama puede ser utilizado en diferentes ámbitos y por varias razones.

Este diagrama se caracteriza por ser versátil y adaptarse a diferentes contextos y temáticas. En primer lugar sirve para detectar las causas de un problema, o analizar las causas de un problema desde una perspectiva más completa y sistémica. A su vez permite identificar posibles soluciones y hasta introducir mejoras en el proceso.

Estructura del diagrama de Ishikawa

Para hacer uno de estos diagramas es necesario seguir una serie de pasos. En primer lugar se debe definir el problema que se desea analizar, este debe anotarse dentro de un rectángulo hacia la derecha con una flecha horizontal que lo apunte. A continuación se debe hacer un brainstorming para recordar las posibles causas del problema. La mejor forma de dar con la causa es preguntarse cómo o por qué sucedió eso.

Una vez identificamos las posibles causas hay que dividirlas en diferentes categorías. Estas categorías puede referirse a la naturaleza de esas causas, algunas características, etc. La división en categorías debe ser acorde al contexto de la empresa y del problema analizado. Se pueden definir sub-causas que fueron allanando el camino para la causa principal.

Las categorías originales propuestas por este diagrama son conocidas como las 6Ms e incluye lo siguiente: Materiales, maquinaria, mano de obra, método, medio ambiente y medidas. Aunque estas sean las categorías originales no se encuentran presentes en todos los procesos y/o problemas por lo que es importante hacer una selección personalizada.

Formato para citar (APA)

“Diagrama de Ishikawa” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/diagrama-de-ishikawa/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *