Saltar al contenido

Planeta

La palabra planeta señala aquellos cuerpos celestes que giran alrededor de una estrella pero carecen de luz propia. Lo más común es que los planetas orbiten alrededor del Sol, en nuestro sistema solar existen ocho planetas. Dichos planetas son Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Antes se incluía a Plutón como uno de los planetas del sistema solar, pero actualmente se lo considera como un planeta enano. La diferencia entre planetas enanos y planetas es que estos últimos han terminado de limpiar sus órbitas. Cosa que los planetas enanos no han hecho aún y da pie a pensar que ambos cuerpos celestes tienen distintos orígenes.

Cada uno de los planetas que conforman el sistema solar tienen características propias que los diferencian entre sí. El orden de estos planetas se suele basar en la distancia que los separa del Sol, siendo Mercurio el más cercano y Neptuno el más alejado. Además se caracterizan por tener diferentes atmósferas y composiciones, el más parecido a la Tierra es Marte.

Un planeta es un cuerpo celeste que órbita alrededor de una estrella.

Aunque el estudio del espacio se remonta a cientos de años atrás ha sido un tema de gran interés dentro de las ciencias exactas y naturales. El descubrimiento de los planetas de nuestro Sistema se fue dando de manera progresiva. Esto fue posible gracias a los avances tecnológicos y el desarrollo de instrumentos que permitieran estudiar el cosmos.

Lo mismo ocurrió con la clasificación de los planetas que conforman nuestro Sistema Solar. Con el paso del tiempo y gracias a nuevos descubrimientos los planetas fueron categorizados de diferentes maneras. Estas clasificaciones también dependían en gran medida de los paradigmas científicos dominantes en ese momento.

De esta manera, según la teoría geocéntrica que dominaba el campo astronómico hace siglos, la Tierra era el centro del Universo. Desde esta teoría se clasificaba al resto de los planetas por el ángulo que formaban con el Sol desde la Tierra. Con esta teoría se clasificaba a los planetas como inferiores o superiores con ese enfoque.

Clasificación de los planetas

Otra forma de clasificar a los planetas tiene en cuenta su diámetro y densidad. Según esta clasificación los planetas podían ser terrestres o jovianos. Los planetas terrestres se caracterizan por su alta densidad y escaso diámetro, aquí se incluyen la Tierra, Marte, Mercurio y Venus. En cuanto a los planetas jovianos, estos cuentan con escasa densidad y gran diámetro como sucede con Júpiter, Neptuno, Saturno y Urano.

A lo largo de la historia se han realizado distintos experimentos científicos a la hora de estudiar los planetas del sistema solar. Aunque en el pasado se los estudiaba gracias al telescopio, en la actualidad se realizan expediciones. En este sentido, la NASA ha hecho grandes aportes en materia astronómica con esas expediciones y con satélites que monitorean el espacio.

Uno de los objetivos a la hora de estudiar el resto de planetas es descubrir si contienen vida o si la vida es plausible en ellos. Así, el planeta más explorado y el que tiene mayor potencial es Marte debido a las similitudes que tiene con la Tierra. Estas similitudes tienen que ver con los elementos similares a la Tierra que encontraron en Marte.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.