Contaminación

Contaminación es un concepto que hace referencia a la acción y efecto de contaminar. El término contaminación deriva de la palabra contaminatio del idioma latín. Este es un verbo que alude a la acción de alterar en forma nociva el medio ambiente o ciertos elementos como sustancias o agentes químicos, físicos, biológicos.

También se puede denominar contaminación a la introducción de sustancias o energías que alteran negativamente ciertos elementos naturales. Las cuales provocan un daño o degradación del medio ambiente a mediano o largo plazo.

Contaminación

La contaminación rompe el equilibrio natural de los diferentes ambientes y de los seres vivos que viven en él.

La contaminación ambiental puede afectar a toda clase de ecosistemas terrestres y acuáticos y en elementos naturales como aire o atmosfera, tierra o suelo, agua, alimentos, acústica, flora y fauna.  

Los agentes contaminantes pueden ser físicos, químicos, sonidos, calor, radioactividad, desechos de todo tipo, elementos biológicos.

Consecuencias de la contaminación

  • Genera enfermedades y muertes en las poblaciones expuestas a altos niveles de sustancias nocivas.
  • Destruye ecosistemas y ambientes naturales rompiendo su equilibrio.
  • Aumenta la vulnerabilidad social y los problemas de pobreza.
  • Se reduce o extinguen flora y fauna.
  • Altera la capacidad económica de las zonas afectadas por la contaminación.
  • Provoca la alteración de la vida diaria de las personas.
  • Reducen los elementos ambientales sanos como el aire, agua y tierra
  • Se reduce la capacidad de generar alimentos por lo que aumenta el riesgo de hambrunas.
  • Aumenta el riesgo de padecer catástrofes naturales con daños graves en las ciudades y pueblos.
  • Deterioro de la salud de los grupos más sensibles como son los niños, mujeres, ancianos y personas con alguna enfermedad crónica.
  • Generan problemas ambientales como el calentamiento global, daño en la capa de ozono, aire contaminado, derretimiento de los polos, problemas de ruidos y daño visual, entre otros.

En un contexto religioso la palabra contaminación se puede aplicar a los comportamientos que corrompen la fe o las buenas costumbres. Contaminar es también romper la ley de Dios.

El planeta es capaz por las cualidades químicas de sus elementos como la tierra, agua y aire puede disolver y depurar naturalmente cierta cantidad de elementos contaminantes biodegradables. Pero cuando es excesiva la contaminación no logra hacerlo tan rápido.

El problema es que además se vuelca en el medio ambiente gran cantidad de contaminantes que no son biodegradables, por lo que se acumulan en el ambiente y su daño puede ser irreversibles. Los plásticos, derivados del petróleo, sustancias radiactivas, óxidos de carbono, mercurio y otros metales pesados suelen ser los peores contaminantes.

La contaminación es un problema global que afecta en mayor o menor medida a todos los países. La contaminación es acumulativa por lo que los efectos en el ambiente pueden durar años, décadas o cientos de años.

Es vital que las sociedades y especialmente los gobiernos se preocupen por reducir la contaminación generada por las actividades humanas. Especialmente la contaminación asociada a la producción industrial para evitar que siga empeorando la calidad de vida de las personas por culpa de la polución.

Sinónimos de contaminación

polución, corrupción, perversión,  propagación, envenenamiento, adulteración

Antónimos de contaminación

purificación, pureza, decencia

Formato para citar (APA)

“Contaminación” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/contaminacion/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *