Ciencia

Se conoce por ciencia a la rama del saber humano que busca generar conocimiento sobre diferentes temas de la realidad. La ciencia se caracteriza por producir conocimientos objetivos que pueden ser verificados empíricamente. La palabra ciencia deriva del término scientia del latín que significa conocimiento.

La ciencia se vale de dos metodologías principales para elaborar conocimientos sobre algún tema particular. Puede dedicarse a observar el fenómeno que le interesa estudiar y describir sus características y comportamientos. O bien puede hacer una experimentación interviniendo el objeto de estudio para poner a prueba una teoría.

Las investigaciones exploratorias y descriptivas son aquellas que utilizan el método de observación. Su finalidad es conocer un poco mejor el fenómeno de interés, explorarlo, describirlo, caracterizarlo. En cambio, si el científico busca probar una hipótesis el método que debe utilizar será experimental. Esto quiere decir que se intervendrá el objeto de estudio en una situación específica para constatar si reacciona como había previsto el investigador o no.

La ciencia es la búsqueda conocimientos basada en una serie de técnicas y métodologías.

La ciencia es producto del afán de conocimiento que tienen los humanos que buscan entender y conocer el mundo que los rodea. Para ello la ciencia juega un rol primordial que les permite definir y categorizar una gran variedad de conceptos. La ciencia le permite al ser humano estudiar todo tipo de fenómenos y poder describirlos objetivamente.

La historia de la ciencia se remonta hasta la antigua Grecia donde los pensadores crearon este concepto que se refiere al conjunto de conocimientos. Así podemos resaltar que el significado original de ciencia hacía referencia al cúmulo humano de conocimientos. Y como el concepto de ciencia se vincula al de conocimiento cabe aclarar el significado de este término.

Conocimiento es toda información que se ha obtenido por introspección o experiencia. Estos conocimientos adquiridos se caracterizan por permitir una organización estructurada de hechos objetivos que pueden ser observados. Así, la ciencia son todas aquellas técnicas y métodos que nos permiten adquirir dichos conocimientos.

Características de la ciencia

Al tratarse de un conjunto de técnicas y métodos para estudiar y adquirir conocimientos, la ciencia se basa en lo que se conoce como método científico. El método científico es un plan de investigación estructurado por pasos que guía a los científicos en la labor de adquirir conocimientos. Este método científico asegura que los resultados serán objetivos, verdaderos y generalizables.

Una investigación científica se origina cuando alguien tiene la necesidad de conocer un fenómeno y realiza una especie de predicción sobre un fenómeno. Si el científico se plantea una hipótesis sobre algún hecho debe poner a prueba su sentencia con un experimento. Se procede a poner a prueba esa hipótesis para verificar si lo que el científico había planteado era correcto o estaba errado.

Podemos clasificar la ciencia en dos tipos, ciencia básica y ciencia aplicada. La ciencia aplicada busca aplicar los conocimientos obtenidos durante la investigación para satisfacer las necesidades de las personas. Existen otras clasificaciones de ciencia que la divide entre ciencias formales, ciencias naturales y ciencias sociales según su objeto de estudio.

Sinónimos de ciencia

conocimiento, saber, sabiduría

Formato para citar (APA)

“Ciencia” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/ciencia/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *