De Significados
Anatomía

Quilo

La palabra quilo hace referencia al líquido lechoso que elabora el intestino con el quimo y que se absorbe luego de la digestión. Este líquido es absorbido por una serie de vasos linfáticos que lo llevan al canal torácico donde luego se integra a la sangre. Como tal, el quilo es uno de los fluidos más particulares que producen tanto humanos como algunos animales luego de la digestión.

Este fluido se caracteriza por tener un aspecto y tono lechoso debido a la mezcla de bilis, jugo pancreático y lípidos. Por otra parte, este líquido cuenta con un gran contenido de grasas y se localiza en el intestino delgado. Como tal, el quilo es uno de los varios fluidos que se generan en el proceso de digestión.

El proceso de digestión es una de las funciones más importantes que ocurren en el organismo por su relevancia en nuestra supervivencia. Durante este proceso se transforman los alimentos que ingerimos en sustancias asimilables. Esto quiere decir que las simplifican para obtener de ellos la energía necesaria para vivir y desarrollarnos.

Por quilo se conoce a un fluido que elabora el intestino luego de la digestión.

Se trata de un proceso complejo en el que intervienen diferentes órganos como el estómago, el intestino delgado, el esófago, entre otros. Cuando el estómago termina de procesar los alimentos los dirige al intestino delgado donde se produce gran parte del proceso digestivo. Debido a su importancia y complejidad, contar con problemas digestivos puede complicar la salud del individuo.

Por lo general, los problemas digestivos suelen estar relacionados directamente con una mala conducta alimenticia. Por ello se recomienda o bien evitar o comer de forma moderada aquellos alimentos que dificultan la digestión. Para mejorar la digestión se recomienda comer más frutas por su gran aporte de fibra, lo mismo con las verduras.

También se recomienda consumir más de dos litros de agua al día y, por supuesto, evitar comer demasiado. Otro consejo para evitar problemas digestivos es no comer alimentos picantes y reducir el consumo de harinas. Todo esto sirve para lograr una alimentación más saludable y prevenir cualquier problema digestivo.

Proceso y función

Este fluido intestinal se produce cuando el quimo llega al duodeno y se mezcla con la bilis. La bilis es el fluido encargado de fraccionar los aceites y las grasas en porciones pequeñas para una fácil digestión. El quimo también se mezcla con el jugo pancreático y el de los intestinos encargados de digerir las grasas, los hidratos de carbono y las proteínas.

De esta manera se termina transformando en quilo y cuenta con pequeños nutrientes que pueden atravesar las vellosidades intestinales. Todo este proceso a través del cual se genera el quilo es lo que se conoce como absorción ya que luego este fluido se integra en la sangre. Es la propia sangre la que se encarga de transportar esos nutrientes por todo el organismo.

Un posible problema relacionado con el quilo es lo que se conoce como fístula de quilo. Este problema se trata de una fuga del fluido linfático presente en los vasos linfáticos que suele acumularse en las cavidades abdominales o torácicas. La fístula de quilo puede provocar ascitis quilosa cuando se acumula en los abdominales o quilotórax en el otro caso.

Formato para citar

"Quilo". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/quilo/ Consultado: 17 de julio de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *