Homo sapiens

El término homo sapiens designa una especie de simio homínido que se conoce comúnmente como humano. El homo sapiens, u hombre, se caracteriza y diferencia de los otros simios por sus habilidades mentales.

El homo sapiens posee un desarrollo mental más evolucionado que le permite entre otras cosas: aprender y elaborar conocimientos de diferentes tipos, desarrollar un lenguaje para comunicarse, así como también inventar cosas.

Este desarrollo mental de los homo sapiens les brinda la capacidad de concebir pensamientos reflexivos. De esta manera el hombre conoce y reinventa su entorno, aprende del mismo y puede incluso construir conceptos para explicarlo. A esto se le denomina conceptos abstractos que sustentan teorías y diferentes formas de conocimientos.

homo-sapiens

Homo sapiens es una especie de primate que se caracteriza por ser racional

El nombre científico con el que se denomina a los seres humanos, homo sapiens, tiene origen latín. Así, homo significa hombre, mientras que sapiens hace referencia a la sabiduría de esta especie. El término se lo otorgó Carlos Linneo, un naturalista, en 1758 haciendo referencia a la capacidad racional de la especie.

Los homo sapiens deben contar con ciertas características para ser considerados como tales. En primer lugar, deben tener las propiedades anatómicas que definen al ser humano hoy en día. Además de comportarse como tal y poseer las capacidades físicas y mentales que caracterizan a la especie.

La especie del hombre tal y como es en la actualidad es fruto de un largo período evolutivo. En la historia del mundo se encontraron especies del género Homo que se han ido extinguiendo. Algunos ejemplos son el Homo floresiensis o el Homo neanderthalensis.

Perspectiva científica del homo sapiens

El rasgo más característico de los homo sapiens y lo que los diferencia de otras especies es su capacidad racional. En este sentido los humanos pueden razonar, utilizar su mente para analizar cosas, imaginar algo que aún no existe e inventar cosas. Otro aspecto que se deriva de este rasgo es que pueden idear e implementar sistemas lingüísticos que les permite comunicarse.

Esa habilidad para crear lenguajes y sistemas de comunicación, les permite relacionarse y juntarse en grupos sociales. Cuando los humanos se agrupan y empiezan a convivir desarrollan formas de organización que facilitan la vida en sociedad. Crean sistemas sociales complejos que con el tiempo se convierten en cultura.

Desde una perspectiva biológica, los homo sapiens son seres vivos. Están conformados por células, moléculas, sustancias y reacciones químicas. Los seres humanos, según su composición biológica, poseen tres funciones vitales: nutrición, interacción biológica y reproducción.

La caracterización biológica del homo sapiens determina que es un animal debido a su material genético. Es un tipo de animal que exhibe una alimentación heterótrofa donde lo que consume se convierte en energía y nutrientes para su organismo. Además de ser capaz de obtener su propio alimento e incluso consumir otros seres vivos.

Existen diferentes debates, teorías y controversias sobre el origen del ser humano. Las principales ideas son de carácter religioso que se oponen terminantemente a las teorías científicas. Pero también hay ideas filosóficas e incluso mitos sobre cómo se originó la especie y su razón de ser.

Formato para citar (APA)

“Homo sapiens” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/homo-sapiens/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *