Saltar al contenido

Keratina

La keratina o queratina es una proteína rica en azufre con la que se encuentran conformadas las capas externas de la epidermis y otros tejidos. Algunos de los tejidos que se encuentran constituidos por esta proteína son: el pelo, el esmalte de los dientes, las pezuñas, plumas, uñas y cuernos.

Esta proteína le otorga dureza y resistencia a los componentes anatómicos en los que se encuentra. Así, podemos decir que la dureza de nuestras uñas o de las pezuñas de los animales depende de la keratina. La función de la keratina consiste en proteger las células epiteliales además de conformar las capas externas de la piel.

Además de ser uno de los componentes básicos de nuestras uñas y pelo, podemos encontrar keratina en otras partes del cuerpo. Algunas de ellas se encuentran en la lengua y el paladar y también les brinda fuerza y resistencia. Por estas cualidades, la keratina se caracteriza por ser una sustancia biológica de gran dureza.

La keratina es una proteína que le otorga dureza y resistencia a nuestras uñas y pelo.

Resulta importante mencionar que existen dos tipos de keratina, la keratina alfa y la keratina beta. La diferencia entre ambos tipos radica en sus componentes y las estructuras que presentan. De esta manera, la keratina alfa se compone de restos de cisteína que forman puentes de disulfuro. Dichos puentes son los que le brindan su dureza característica y el tipo de keratina presente en las uñas o en los cuernos de los animales.

En cuanto a la keratina beta, esta no se encuentra compuesta por cisteína ni se forman puentes de disulfuro. Por otra parte, la keratina beta se caracteriza por ser inextensible y es uno de los componentes básicos de las telas de araña.

Teniendo en cuenta su función, es importante fomentar la producción de esta proteína en nuestro organismo. Para ello, la forma más fácil de hacerlo es consumiendo alimentos con alto contenido de la misma o aquellos que favorecen su fabricación. Un alimento vital para aumentar la producción de keratina son las frutas cítricas por su alta concentración de vitamina C.

Consejos y consideraciones

Cuando decimos que el consumo de cítricos es importante se debe a que la vitamina C ayuda a que el cuerpo asimile fácilmente las proteínas vegetales. Dichas proteínas son básicas a la hora de fomentar la producción de keratina. Otros alimentos que promueven su producción son algunas hortalizas como la cebolla y la coliflor.

Junto con la vitamina C, otra vitamina que fomenta la producción de keratina es la B7 que se encuentra en las hortalizas antes mencionadas. Además, alimentos como las carnes magras y el pollo que tienen alto contenido proteínico favorecen el aumento de la keratina.

También debemos tener en cuenta ciertos factores que afectan la producción de keratina provocando que el cabello se afine o las uñas se debiliten. Algunos de los factores que desequilibran la producción de esta proteína son una dieta desequilibrada, el estrés y hasta las hormonas. En algunos casos se recomienda complementar con suplementos como la espirulina o la levadura de cerveza.

Sinónimos de keratina

queratina

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.