Estupidez

La estupidez es la cualidad de estúpido o bien es como se describe a lo que dice o hace alguien estúpido. Como cualidad se podría decir que la estupidez señala cierta torpeza evidente para comprender las cosas. La palabra estupidez deriva del término stupidus del latín que podría definirse como aturdido.

Por lo general se califica de estupidez a aquello que dice o hace alguien considerado estúpido. Este adjetivo describe a aquellas personas que son cortas de inteligencia, necias o hasta torpes. De esta manera, la estupidez puede usarse como sinónimo de palabras como tontería para referirse a algo que carece de lógica.

Debido a esto, el calificativo de estupidez cuenta con cierta connotación negativa que demuestra cierta agresión o desprecio hacia otro. Además, por el significado de estas palabras no se considera correcto denominar a alguien estúpido por ser corto de inteligencia. Esto se debe a que, por lo general, las personas de poca inteligencia suelen padecer de alguna deficiencia mental y llamarlos estúpidos resulta ofensivo.

La estupidez es lo que califica las acciones de alguien estúpido.

El uso más frecuente del término estupidez se da cuando alguien comete algún error o actúa con torpeza. Por ejemplo, cuando alguien ocasiona un pequeño incendio y su idea para extinguirlo es echarle aire o tirarle algo inflamable. En esa situación se podría decir que esas soluciones son una estupidez además de un peligro.

En 1988 el historiador italiano Carlo Cipolla planteó lo que él llamó Teoría de la Estupidez. Cipolla reunió en su teoría una serie de ideas sobre esta cualidad que describe a varias personas. Según esta teoría existen cuatro grupos de personas: los desgraciados, los estúpidos, los inteligentes y los malvados.

La forma en que Cipolla decidió presentar su teoría fue en un panfleto llamado “Allegro ma non tropo”. Uno de los postulados más llamativos de su teoría menciona la gran cantidad de estúpidos que existe en el mundo. A la vez, el autor define al estúpido como aquel que le causa daño a otro sin obtener beneficio alguno y dañándose así mismo también.

Otros postulados sobre la estupidez

Además del historiador italiano antes mencionado hubo un filósofo español, Fernando Savater, interesado en el tema de la estupidez humana. Una de las afirmaciones de este pensador considera que existen dos cosas infinitas en el mundo: En primer lugar está el universo en su enorme vastedad y le sigue de cerca la estupidez del hombre.

A pesar de los significados antes mencionados de estupidez y las ideas de estos pensadores, es importante señalar que: En definitiva, el concepto de estupidez es enteramente subjetivo. Algunas personas creen en amuletos o son supersticiones acerca de lo que atrae o es espanta la suerte, otros pueden pensar que eso es una estupidez.

Ejemplos de uso de estupidez

  • “Cuando atraparon al criminal luego del robo inventó un montón de excusas que parecían pura estupidez.”
  • “Cada vez que veo a esos niños con las patinetas en la calle y los golpes que se dan al hacer piruetas me parece una gran estupidez.”
  • “Me dijo que antes de rendir un examen repetía un mantra que le daba buena suerte, ¡qué estupidez!”

Formato para citar (APA)

“Estupidez” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/estupidez/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *