Estulticia

Se conoce por estulticia a la cualidad de ignorancia que puede tener una persona. La palabra estulticia también se utiliza como sinónimo de tontería y necedad. Se trata de una palabra derivada de los términos stultitia y stultus del latín y significan necio. Se utiliza entonces para calificar a alguien o alguna cosa por su insensatez.

De esta manera, el término estulticia hace referencia a las personas que actúan o hablan demostrando ignorancia o estupidez. La estulticia puede describir conductas, palabras, actitudes que se originan debido a la ignorancia o indiscreción. Este tipo de conductas pueden estar influenciadas por falta de tacto, respeto o pura necedad.

En la actualidad, estulticia es una palabra que no se utiliza con frecuencia. Es una palabra sumamente rica que puede utilizarse para describir conductas en muchas situaciones. Sin embargo, en la lengua cotidiana no es muy conocida y se reserva para el lenguaje más formal y culto.

estulticia

La estulticia es el concepto que describe la estupidez humana.

Como ejemplos de uso de la palabra estulticia podemos mencionar: cuando algún líder o funcionario político demuestra poco tacto o incluso ignorancia hacía ciertos temas, podemos hablar de estulticia. Las personas que no saben comportarse en determinadas situaciones serias o graves también demuestran estulticia.

Siguiendo los ejemplos antes mencionados, podemos decir que la estulticia es una característica propiamente humana. Y como tal ha sido estudiada por algunos pensadores y autores famosos. Entre ellos se destaca Erasmo de Rotterdam quien le otorgó un lugar privilegiado en sus obras.

El filósofo Erasmo de Rotterdam analizó la estulticia a fondo en su obra Elogio de la locura. El título original de esta obra en latín era Stultitiae Laus cuya traducción literal sería Elogio de la estulticia. Otro autor que se interesó por el concepto de estulticia y la abordó en su obra fue Santo Tomás de Aquino.

Usos de la palabra estulticia

Se trata de una palabra no muy corriente que generalmente se usa en el lenguaje culto y formal. Esto puede deberse a que en el lenguaje cotidiano se usan algunos de sus sinónimos como estupidez o tontería. De estulticia derivan los adjetivos estulto o estulta, que significan necio, tonto o estúpido.

También mencionamos que la estulticia es una cualidad propia de los humanos. Por esta razón cuando se utiliza el término estulticia es para referirse a la estupidez humana concretamente. La estulticia describe aquellas conductas o ideas que se caracterizan por su insensatez y falta de juicio.

Algunas conductas y actitudes que demuestran la cualidad de estulticia son:

  • Empecinarse en creer que siempre se tiene la razón.
  • El hecho de prejuzgar a los demás gratuitamente.
  • Ser orgullosamente ignorante.
  • Tomar decisiones equivocadas que no convienen.
  • Creer que no le ocurrirán desgracias.
  • Hablar todo el tiempo de uno mismo.
  • No aceptar las equivocaciones propias.
  • La idea de pensar que nadie lo comprende.

Sinónimos de estulticia

estupidez, ignorancia, necedad, tontería, idiotez, imbecilidad

Antónimos de estulticia

inteligencia, astucia, sagacidad, perspicacia

Formato para citar (APA)

“Estulticia” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/estulticia/ [Consultado: ].