De Significados

Xenobiótico

La palabra xenobiótico hace referencia a cualquier tipo de compuesto que se ha sintetizado en un laboratorio aunque pueda encontrarse en la naturaleza. Estos compuestos se caracterizan por ser constantes y porque se almacenan en el revestimiento de los seres vivos. Sin embargo, cabe mencionar que son altamente contaminantes y tardan mucho tiempo en degradarse.

Aunque sean creaciones sintéticas de compuestos o sustancias naturales, los xenobióticos no se encuentran en los organismos de forma natural. En este sentido, podemos mencionar como ejemplo de xenobióticos algunos fármacos, extractos vegetales o sustancias químicas que se consumen o aspiran. Por lo general podemos ingerir todo tipo de xenobióticos en aditivos alimentarios, herbicidas, pesticidas e incluso por la polución ambiental.

El nombre de estas sustancias se debe a que son compuestos naturales o sintéticos al que se encuentra expuesto el ser humano. Esto significa que muchas veces, estos xenobióticos pueden afectar su salud ya que el organismo los almacena y/o metaboliza. Por lo general, las industrias emplean estos compuestos en sus productos como ocurre con los alimentos, los cigarrillos, cosméticos, medicamentos, entre otros.

La palabra xenobiótico se refiere a un compuesto o sustancia sintética que puede ser dañina para la salud del ser humano.

De esta manera, el ser humano se encuentra expuesto constantemente a estos compuestos que pueden ser peligrosos para la salud. Por otra parte, antes mencionamos que los xenobióticos son contaminantes y no son biodegradables. Esto se debe justamente a que son productos sintéticos que tienen una estructura química muy sólida.

Incluso cuando los xenobióticos comparten estructuras químicas semejantes a los compuestos naturales siguen siendo productos sintéticos. Aún así cuentan con diferentes modificaciones genéticas que los hace más estables y potencialmente dañinos. Además, actúan o afectan al organismo de dos formas, una específica y otra inespecífica.

La forma específica se da cuando los receptores la miden o bien actúan de una forma específica. En el caso de la forma inespecífica, no la miden los receptores sino que se notan por sus rasgos físico-químicos. Donde más podemos encontrar xenobióticos es en los fármacos ya que tienden a realizar acciones específicas en el organismo.

Algunas cuestiones importantes

Algunos tipos de xenobióticos pueden llegar a contaminar la producción de ciertos alimentos. Un ejemplo de esto sucede con xenobióticos presentes en pesticidas o medicamentos veterinarios que contaminan la leche. En estos casos incluso resulta peligroso desechar esa leche contaminada.

Debido a sus peligros, existen normas para restringir la presencia de restos de xenobióticos en numerosos países. Principalmente si pueden hallarse en productos alimenticios para evitar que se comercialicen. Recordemos que esta clase de sustancias pueden resultar dañinas para la salud de los seres humanos.

Por otra parte, cabe mencionar que los xenobióticos son el objeto de estudio de la disciplina conocida como biomedicina. De esta manera, los xenobióticos son productos químicos y sintéticos fabricados por el hombre con diferentes fines. Existen diferentes clases y tipos de xenobióticos desde fármacos hasta pesticidas que pueden ser sumamente contaminantes y no se degradan.

Formato para citar
"Xenobiótico". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/xenobiotico/ Consultado: 21 de febrero de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *