Sistema nervioso central

El sistema nervioso central forma parte del sistema nervioso y está compuesto por el encéfalo y la médula espinal. Éstos se encuentran cubiertos por tres membranas: una externa (duramadre), una intermedia (aracnoides) y otra interna (piamadre). A su vez, todo este sistema está protegido por el cráneo y la columna vertebral.

Dentro del sistema nervioso, el central cumple la función de percibir estímulos externos. Estos estímulos son procesados y luego se transmite información a los músculos y nervios. La otra parte del sistema nervioso se conoce como periférico y está constituido por nervios alrededor de todo el organismo.

Dijimos que el sistema nervioso central se compone por el encéfalo y la médula espinal. El encéfalo es todo lo que se encuentra protegido por el cráneo, es decir, el cerebro, el cerebelo y el tallo cerebral. El cerebro es la parte más voluminosa de este sistema. El cerebelo se ubica en la parte posterior e inferior del encéfalo. El tallo cerebral conecta el cerebro con la médula espinal.

sistema-nervioso-central

El sistema nervioso central está compuesto por el encéfalo y la médula espinal.

El cerebro se divide en dos hemisferios, el izquierdo y el derecho, por la cisura interhemisférica. Ambos hemisferios se encuentran comunicados a través del cuerpo calloso. La parte externa del cerebro se llama corteza cerebral, está compuesto por una serie de pliegues de sustancia gris.

A su vez, los hemisferios del cerebro se dividen en una serie de lóbulos: el lóbulo frontal, el temporal, el parietal y el occipital. Así como la corteza se encuentra formada por sustancia gris, por debajo de esta se encuentra la sustancia blanca. La sustancia gris también puede conformar las zonas más profundas del cerebro como el hipotálamo.

Así como el cerebro va conectado a la médula espinal, se considera que ésta es una prolongación del encéfalo. La médula espinal sería como una continuación del cerebro hacía la columna vertebral. La médula espinal también está compuesta por sustancia gris y blanca. En la médula la sustancia gris es interna y la blanca externa.

Componentes del sistema nervioso central

Mencionamos cómo está compuesto este sistema, pero se trata de uno de los más complejos de nuestro organismo. Por esta razón, es necesario ampliar un poco más sobre las partes que lo conforman.

  • Lóbulo frontal: Ocupa casi un tercio de la corteza cerebral y se encuentra muy desarrollado en los humanos. Dentro de sus funciones se encuentran el área de Broca y la motora primaria. En él se alojan la capacidad de razonar, del pensamiento abstracto y la producción de lenguaje.
  • Lóbulo parietal: Ubicado atrás del lóbulo frontal, en él encontramos el área somatosensitiva responsable de percibir y procesar las sensaciones.
  • Lóbulo temporal: Aquí se encuentra el área auditiva primaria y el área de Wernicke, relacionada con la función lingüística.
  • Lóbulo occipital: Es el lóbulo más pequeño de todos y se ubica en la parte posterior del cerebro. En él se encuentra el área de la corteza visual primaria, recibe la información captada por los ojos.
  • Cuerpo calloso: Comunica ambos hemisferios cerebrales.
  • Tálamo: Es una porción del cerebro donde se procesan los impulsos sensoriales.
  • Hipotálamo: Es una zona del cerebro que conecta el sistema nervioso con el sistema endocrino.

Formato para citar (APA)

“Sistema nervioso central” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/sistema-nervioso-central/ [Consultado: ].