Microorganismo

El término microorganismo hace referencia a un ser vivo diminuto que solo puede verse a través de un microscopio. El término microorganismo tiene origen en el griego y designa a una forma de vida pequeña. La disciplina que tiene a los microorganismos como objeto de estudio es conocida como microbiología.

Los microorganismos pueden ser tanto un ser vivo minúsculo como un sistema biológico. Se trata de especímenes individuales que poseen particularidades únicas y  cuentan con una estructura biológica elemental. Estos organismos pueden ser tanto unicelulares como pluricelulares.

Dentro de la clasificación de microorganismo se encuentran diferentes seres vivos como por ejemplo: las bacterias, los hongos, las algas y protozoos, e incluso los priones y virus. La disciplina científica de la microbiología se especializa en estudiar todas estas formas de vida.

microorganismo

Los microorganismos son seres vivos microscópicos

Es muy común que en relación a estos organismos se hable de microbios. Si bien se califican por ser microscópicos, estos organismos cuentan con una gran variedad de tamaños y formas. Así que dependiendo del organismo del que se trate podremos observar esa variedad de tamaños.

Entre los microorganismos existen algunos que se caracterizan por causar enfermedades. Cuando entran en contacto con otro ser vivo, ya sea animales, plantas o seres humanos, pueden infectarlos. A estos microorganismos se los conoce por ser patógenos debido a las alteraciones que causan en la biología de otros seres.

Sin embargo, la gran mayoría de los microorganismos existentes no tienen estas cualidades infecciosas. Por el contrario, muchos de estos organismos minúsculos juegan un rol fundamental en el ecosistema. Algunos cooperan en el ciclo natural de la materia permitiendo la descomposición de materiales orgánicos.

Clasificación de los microorganismos

En materia de microorganismos existen cuatro grandes grupos. Se trata de las bacterias, los protozoos, las algas y los hongos.

Bacterias

Las bacterias son microorganismos de tipo procariotas. Se caracterizan por tener diferentes formas (espirales, bastones, curvas, esféricos). Además de que pueden existir de forma autónoma o combinarse con otros formando diferentes agrupaciones. Las bacterias son el grupo de microorganismos más comunes y abundantes que existen.

Entre las bacterias podemos encontrar algunas que cumplen funciones determinadas dentro del medio ambiente. Así como también las hay que tienen un carácter patógeno y pueden causar enfermedades.

Protozoos

Se trata de microorganismos unicelulares que pueden llegar a tener un tamaño un poco más visible. Los protozoos se caracterizan por pertenecer a ambientes acuáticos y húmedos. Los protozoos presentan una variedad de metabolismos y formas de alimentación que varía desde los heterótrofos hasta los mixótrofos.

Algas

Estos microorganismos tienen la capacidad de efectuar la fotosíntesis que produce oxígeno. Se trata de un tipo de bacterias que se conocen como cianofíceas y se caracterizan por tener un tamaño un poco mayor al resto.

Hongos

Dentro de esta clasificación, los hongos son los únicos que pueden llegar a tener tamaños visibles. Pero también existen hongos microscópicos que entran en esta clasificación de microorganismos. Un ejemplo de este tipo de hongos microscópicos son las levaduras. Algunos hongos pueden producir enfermedades de tipo infeccioso en plantas y animales.

Sinónimos de microorganismo

microbio

Formato para citar (APA)

“Microorganismo” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/microorganismo/ [Consultado: ].