Drogadicción

Drogadicción es un término que hace referencia a la adicción provocada por el uso repetido de sustancias prohibidas como las psicoactivas pero también a las drogas recetadas con cualidades adictivas, que afectan directamente al sistema nervioso central. Las drogas provocan cambios en el estado de ánimo de las personas, en el comportamiento, en las percepciones, emociones  y la menor capacidad de juicio.

Los adictos suelen tener episodios de euforia y depresión recurrentes, alucinaciones, ataques de violencia, entre otros efectos. La drogadicción es una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo. La dependencia se genera porque el cuerpo va desarrollando tolerancia a la sustancia que se consume y por eso hay que aumentar la dosis en forma permanente o cambiar por una sustancia más fuerte para poder obtener el efecto buscado.

drogadiccion

Drogadicción

Las drogas que más generan dependencia en las personas son la cocaína, marihuana, LSD, heroína, morfina, opio. Los adictos sufren de un debilitamiento de la voluntad por lo que suele hacer cualquier cosa para conseguir la droga que necesita consumir.

Consecuencias del abuso de drogas en la vida de las personas

  • Problemas de salud y psicológicos como deterioro o alteración del sistema nervioso central, paranoia, neurosis, problemas cardíacos, convulsiones, riesgo de desarrollar bronquitis crónica, enfisema y cáncer. Deterioro de la memoria a corto plazo, reducción de la atención, deterioro de funciones cognitivas. Además la alteración de la coordinación motora y del equilibrio.
  • Baja del rendimiento escolar o en el trabajo, llegando a abandonar todas sus metas en este aspecto de su vida.
  • Problemas familiares y para mantener vínculos con personas sanas. Los adictos suelen juntarse con otros adictos y se aíslan del resto de sus amigos y familiares.
  • Gasta todo su dinero en las drogas y busca recursos solo para sustentar el consumo de sustancias adictivas.
  • Expone a las personas a realizar acciones negativas como prostituirse, robar o incluso asesinar como medio para conseguir drogas. El riesgo de suicidio también se incrementa en los adictos a las drogas.

Otro de los grandes riesgos que tienen los drogadictos es de sufrir una sobredosis o intoxicación grave que le puede provocar un coma y luego la muerte, si se consume más sustancia de la que el cuerpo puede soportar.

La drogadicción es una enfermedad muy grave ya que a medida que más se consume, más daño se le hace al cuerpo y más difícil es dejarlo, ya que se incrementa la dependencia.

El síndrome de abstinencia que sufren los adictos genera efectos físicos y psicológicos muy desagradables como: dolor muscular, temblores, escalofríos, hiperactividad, incrementa del ritmo cardíaco, insomnio, alucinaciones, cansancio extremo, nerviosismo, ansiedad, migrañas, entre otros síntomas.

La drogadicción es una patología que se puede tratar pero el enfermo debe tener la voluntad de recuperarse porque si no comenzara el proceso pero tendrá recaídas. El tratamiento de esta adicción dura toda la vida, los grupos de apoyo son una de las formas más eficientes para ayudar a los enfermos. Además de clínicas o centros médicos que tratan esta afección a nivel de la salud.

Sinónimos de drogadicción

toxicomanía, toxicodependencia,  farmacodependencia, drogodependencia

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *