Saltar al contenido

Chef

Chef es una palabra que proviene del francés y se traduce como jefe. Este término hoy en día alude al jefe de la cocina, o sea la persona que dirige una cocina en un restaurante u hotel, pero también a quien tiene como oficio la de cocinero profesional.

El término chef es una palabra masculina pero en el ámbito gastronómico se la usa en forma indistinta para nombrar a los chefs tanto hombres como mujeres. Para alcanzar el cargo de chef profesional se debe ser un experto no solo en la elaboración de platos y de todo tipo de comidas. Sino que debe conocer las características de los diferentes alimentos y cualidades nutritivas, técnicas culinarias, aspectos de administración y costos, enología, entre otros conocimientos para obtener el cargo de chef.

chef

Chef

Se denomina chef ejecutivo o general a la persona que tiene la máxima responsabilidad dentro de la cocina. Sus principales tareas son diseñar los platos del menú, coordinar a los otros cocineros que trabajan en la cocina, controlar que la higiene sea impecable. Pero además debe lograr que el resto de los integrantes de la cocina o brigada realicen sus tareas lo mejor posible para lograr la mejor comida y servicio para los comensales.

Para ser un chef se puede acudir a una escuela de cocina y cursar la carrera para obtener el título profesional que lo acredita. Pero también es posible comenzar como un aprendiz en una cocina e ir desarrollando las habilidades necesarias, al estar en contacto con un chef experimentado y luego con el tiempo, convertirse en un cocinero profesional.

Los cocineros deben aprender mucho sobre el mundo gastronómico para ser un chef pero también deben desarrollar habilidades de líder. Ya que en una cocina donde hay varias personas es difícil que funcione bien si el chef no es un buen líder.

La cocina de un restaurante u hotel importante es como una orquesta que necesita de alguien que coordine a sus integrantes para que funcione en armonía y se logre comida de excelente nivel. Los chef se destacan de un cocinero amateur por crear platos bellos, nutritivos y sabrosos.

Dentro de una cocina con varias personas la forma de distinguir la categoría y función que tiene cada integrante, es por el uniforme. La chaqueta del jefe de la cocina es diferente al del resto del personal. Pero sobre todo se distingue al chef por el gorro, el cual tiene forma cilíndrica y es de mayor altura que al del resto de los cocineros y ayudantes.

Los chefs no suelen elaborar la comida que se sirve en un restaurante u hotel importante cada día. Sus funciones son diseñar las recetas para cada menú, elegir ingredientes, dirigir al personal, por lo que no se encarga de cocinar en forma diaria para todos los comensales en el restaurante.

Algunos de los chefs más reconocidos a nivel mundial son Antoine Careme, Julia Child, Anthony Bourdain, Ferrán Adriá, Alan Wong, Jamie Oliver, Gordon Ramsay, Massimo Bottura, Gault Millau, Elena Arzak. Estos chefs aportaron innovación y creatividad en la cocina del presente pero también del pasado, por eso son tan reconocidos en el ambiente gastronómico.

Sinónimos de chef

jefe de cocina, cocinero principal

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.