De Significados

Kosher

El término kosher se refiere a un alimento que respeta las prescripciones rituales del judaísmo. En este sentido, los alimentos que respetan estas prescripciones califican de kosher y son aptos para el consumo de los judíos. También se califica de kosher a aquellos establecimientos que ofrecen y venden este tipo de alimentos.

Esta palabra deriva del término kāshēr del hebreo y podría traducirse como adecuado. Ha sido aceptado por la Real Academia Española y se emplea para describir los alimentos obtenidos y elaborados según las normas del judaísmo. De esta manera, lo kosher es todo aquello que resulta apropiado de acuerdo a las ideas de dicha religión.

Así como lo kosher se considera adecuado y correcto para el judaísmo, todo lo que no es kosher es inapropiado. Por otra parte, cabe mencionar que los judíos basan su dieta de acuerdo a lo establecido en la Biblia. Algunos de los alimentos vetados, es decir que no son kosher, son el cerdo, el conejo o los mariscos, entre otros.

La palabra kosher hace referencia a los alimentos que respetan las reglas del judaísmo.

Aunque las aves y otras carnes sí se consideran kosher, las mismas deben ser faenadas de una manera específica para su consumo. También tienen especificaciones kosher con respecto a cómo se deben preparar o consumir los lácteos y las carnes. De acuerdo al precepto kosher, estos alimentos no deben mezclarse ni consumirse juntos.

Con respecto a la faena de las carnes, existe el concepto de shejitá que se refiere a una matanza ritual. La misma consiste en la forma y el proceso que se debe respetar a la hora de matar al animal. Para ello se usa un cuchillo especialmente afilado que pueda cortarle la garganta al animal de un solo tajo profundo y uniforme.

La finalidad de este ritual no solo sirve para la preparación del alimento sino que también busca reducirle el sufrimiento al animal. Aunque esto también cuenta como una de las reglas del kosher, los animales deben sacrificarse de cierta forma para convertirse en alimento. Todas estas reglas kosher son más bien obligatorias o prohibiciones que deben seguirse al pie de la letra.

Las reglas kosher

El concepto de kosher para los judíos engloba todo el proceso de elaboración de la comida. Es decir, para que los alimentos califiquen de kosher deben producirse y elaborarse siguiendo todas las especificaciones. Por eso existe una agencia de certificación kosher, la Unión Ortodoxa (UO) que es de las más conocidas y aprueba alimentos según estos criterios.

Otra prohibición judía señala que no deben consumir sangre, por ello los animales deben desangrarse completamente. Para ello se emplea sal lo que prepara la carne para ser empleada luego en la cocina. Esta regla no se aplica a cómo se debe tratar el pescado, pero sí otros alimentos además de la carne.

Junto con la sangre de los animales se encuentran otras partes que no se consideran como kosher. Algunos ejemplos incluyen las grasas ubicadas en la zona del nervio ciático, el hígado y demás órganos vitales. En algunos casos se consumen únicamente los cuartos delanteros de un animal para evitar posibles contaminaciones posteriores.

Formato para citar
"Kosher". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/kosher/ Consultado: 12 de abril de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *